Con millones en deudas Maunabo y Vieques ante el inexistente BGF

Foto: Archivo / WALO Radio

(5 de febrero de 2019) – A pesar de la reducción en pagos de un 30 % tras la inexistencia del Banco Gubernamental de Fomento (BCF) en el 2016, el municipio de Maunabo ocupa la quita posición en deudas en toda la isla.

Datos de El Nuevo Día indicaron que la deuda en todo el país suma unos $2,600 millones luego de la congelación de depósitos y préstamos. La baja considerable apunta a que los ayuntamientos continuaron sometiendo sus pagos y, además, les benefició un ajuste general.

Según la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), los pueblos como Guaynabo, Dorado, Maricao y Toa Baja lideran las posiciones de mayor deuda del BGF, con fondos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Le sigue Maunabo, en quito lugar, con un déficit de $788 dólares por habitante, ya que la administración solicitó nueve préstamos para un total de $8.9 millones. Vieques se posicionó en el décimo lugar con $5.2 millones de obligación económica por unos cinco préstamos en total.

Ambos municipios deben saldar el monto entre el año 2037 y 2036, respectivamente.

Sin embargo, los municipios de Humacao y Fajardo reflejaron $0 endeudamiento con BGF, CRIM o el IVU tras el acuerdo de reestructuraración, sin contar las obligaciones en el gobierno federal o entidades privadas.

Asimismo, el medio nacional informó que el ayuntamiento de Naguabo debe unos $102 dólares por residente.

Check Also

Triple A informa instalación en planta de filtros Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio (15 de enero de 2021) – Personal de la Autoridad …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *