Breaking News
Home » El Tiempo » Video – Lo positivo y negativo sobre el sargazo en las costas del sureste

Video – Lo positivo y negativo sobre el sargazo en las costas del sureste

Biólogo explica el fenómeno del sargazo en nuestras costas

El biólogo Luis Antonio Crespo, habla del problema del sargazo y de posibles soluciones a este problema que afecta a muchas costas de Puerto Rico y el Caribe. #zargazo

Posted by Live and Life Palmas on Wednesday, June 6, 2018

(6 de junio de 2018) – El biólogo Luis Antonio Crespo, explicó cómo el sargazo ayuda a la alimentación de animales marinos, evita la erosión del terrero y, a su vez, afecta el turismo en las costas de Puerto Rico y el Caribe.

Crespo mencionó algunas soluciones para el control de estas algas, no obstante, la logística requiere de complejidad al ser un fenómeno natural constante y repetitivo alrededor de toda la isla y otras partes del mundo. Esta planta marina, según el biólogo maunabeño, podría convertirse en fertilizante, composta y biocombustible.

Entre los aspectos negativos a considerar están el hedor debido a su composición biológica, situación que aleja a turistas y embarcaciones privadas en las zonas. También, afecta directamente el anidaje de tortugas en peligro de extinción como los tinglares, puestos que las nuevas criaturas se les hace imposible llegar al mar. 

Sin embargo, el sargazo cuenta con los nutrientes importantes para especies de valor comercial (peces) y otra fauna “como caballitos de mar, aves y tortugas juveniles”.

Según datos suministrados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), un estudio de Marine Pollution Bulletin establece que el sargazo pelágico está compuesto por dos especies de algas pardas.

Sargassum natans y Sargassum fluitans poseen estructuras que le permiten flotar y ser transportadas por las corrientes marinas, a diferencia de las que viven adheridas al suelo marino, por lo cual el sargazo se mueve a merced de las corrientes oceánicas.

En el Atlántico Norte grandes masas de estas algas se encuentran concentradas en el Mar de los Sargazos, que es una región del Océano Atlántico norte. Su extensión se ha estimado en cerca de dos millones de millas cuadradas, y a pesar de que la profundidad del espesor de las algas no supera los 50 centímetros, su biomasa se ha calculado en un valor entre los 4 y 11 millones de toneladas de peso húmedo.

La razón de que semejante masa de algas permanezca en esta región específica del Océano Atlántico es el rizo formado por las corrientes oceanográficas ascendentes del Golfo y del Atlántico Norte que corren hacia el este por arriba de los 40 grados de latitud norte y de la descendente de las Islas Canarias y la deriva Norecuatorial, que corre hacia el oeste por debajo de los 20 grados latitud norte.

Video por Obed Borrero | Datos suministrados por DRNA y el biólogo Antonio Luis Crespo

 

 

 

Check Also

Trujillo Panisse apuesta a la cultura para mover la economía del casco urbano

Foto: Captura de pantalla (6 de diciembre de 2018) – El alcalde de Humacao, Marcelo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *