Breaking News
Home » Comunidad » Un peligro fatal conducir con sueño

Un peligro fatal conducir con sueño


Estudios demuestran que estar despierto por más de 20 horas, provoca síntomas equivalentes a tener 0.08 % de alcohol en la sangre. | Foto: Pixabay

Reportan 100,000 accidentes de tránsito al año en Estados Unidos bajo esta causa

(24 de diciembre de 2018) – El director ejecutivo interino de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Efraín García Rodríguez, anunció recientemente el inicio de una campaña a través de las redes sociales dirigida a concienciar sobre la peligrosidad de conducir un vehículo de motor, cuando se tiene sueño o se está tomando algún medicamento que pueda causar ese efecto.

“Siempre enfatizamos en la importancia de no disparar al aire, así como pasar la llave cuando se está bajo los efectos de medicamentos o bebidas alcohólicas, hablando o texteando por un teléfono celular. Sin embargo, casi nunca se habla de la importancia de tomar medidas para no quedarse dormido mientras se conduce un vehículo de motor,” aseguró García Rodríguez.

Según la Administración Nacional de Seguridad en Tráfico de Autopistas (NHTSA), los accidentes de autos es la causa número uno de muertes de adolescentes en los Estados Unidos. De igual forma, los estudios del NHTSA y el CDC demuestran que más de la mitad de los conductores que sufren un accidente de tránsito, tras haberse quedado dormidos, tienen 25 años o menos. 

“Por otra parte, según estudios de la Fundación Nacional del Sueño, más de la mitad de los conductores jóvenes admiten haber conducido en una o más ocasiones, bajo un cansancio extremo o con sueño. De hecho, 15 % de los conductores que cursan grados de décimo a duodécimo de escuela superior, admitió que guía con sueño al menos una vez a la semana,” añadió.

“Muchos desconocen que el sueño afecta la capacidad de juicio, ejecución y reacción al volante, prácticamente al mismo nivel que el alcohol y las drogas. De hecho, estudios demuestran que estar despierto por más de 20 horas, provoca síntomas equivalentes a tener 0.08 % de alcohol en la sangre, el límite legal en todos los estados”, explicó el licenciado.

De acuerdo con García Rodríguez, los estimados de la NHTSA establecen que conducir con sueño, provoca unos 100,000 accidentes de tránsito anualmente. Estos, a su vez, resultan en 1,550 muertes, 71,000 lesionados, y $12.5 billones en pérdidas económicas, solo en los Estados Unidos.

Según la Fundación Nacional del Sueño se deben tener en cuenta las siguientes señales, que podrían indicar que se está demasiado cansado para conducir un vehículo de motor:

  • Confrontar problemas para concentrarse, mantener los ojos abiertos, o la cabeza levantada.
  • Bostezar o frotarse los ojos repetidamente.
  • Sentirse que reacciona tarde a todo.
  • Salirse del carril inadvertidamente, y pasarse de las salidas que le corresponden.

Para prevenir quedarse dormido al volante, aconsejan que:

  • No conduzca si está cansado o tomando algún medicamento que pueda causar sueño.
  • No confíe en trucos como subir el volumen de la radio, o abrir la ventanilla.
  • No conduzca (o trate de hacerlo lo menos posible) en horarios en que, normalmente, estaría durmiendo.
  • No ingiera bebidas alcohólicas especialmente si ya tiene algo de sueño y va a conducir.
  • Duerma bien la noche antes de un largo viaje en la carretera.
  • Estaciónese inmediatamente, si nota que se está quedando dormido.
  • Tome una siesta de unos 15 a 20 minutos (en un lugar seguro), si se siente cansado, con sueño, y va a conducir.
  • Tome café: la cafeína puede aumentar su capacidad para estar alerta por varias horas. Sin embargo, no se recomienda que confíe en esta estrategia cuando se trate de largos viajes.
  • Guíe con un acompañante: Un pasajero que se mantenga despierto, puede velar por que el conductor esté alerta y, de ser necesario, tomar el volante.

La campaña, denominada #MantenteAlerta, se podrá ver en las páginas de Facebook, Twitter e Instagram de la agencia, las cuales se pueden acceder buscando el nombre de usuario @acaapur.

Check Also

Ocupan armas a trío y arrestan joven de Humacao por apropiación ilegal

Foto: Suministrada (17 de julio de 2019) – Agentes adscritos a la División de Vehículos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *