Tres meses de transición al nuevo plan de salud Vital

Foto: Archivo / WALO Radio

(1 de noviembre de 2018) – La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Angela Ávila, informó que habrá un periodo de transición de 90 días al nuevo plan de salud Vital, desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2019.

“El periodo de transición tiene como fin preservar la continuidad de cuidado de nuestros beneficiarios”, dijo Ávila.

“Hemos impartido instrucciones a las aseguradoras y proveedores participantes de Vital, para garantizar el acceso de todos los beneficiarios a los servicios, cuidados y tratamientos que requiera su condición de salud durante el periodo de transición”, sostuvo la funcionaria.

Según dispuesto por ASES mediante la Carta Normativa 18-1003-Enmendada, que regula el proceso de transición, los proveedores actuales de Mi Salud podrán continuar con los servicios a sus pacientes, haya o no finalizado el proceso de contratación con las nuevas aseguradoras asignadas a Vital.

“Para más detalles sobre las instrucciones y reglas a seguir por los proveedores durante el proceso de transición al Plan Vital le exhortamos a acceder nuestro portal de internet: www.asespr.org donde encontrará copia de la Carta Normativa 18-1003 – Enmendada”, puntualizó Ávila.

 

Transición a Vital:

  • Embarazadas: Las aseguradoras deberán honrar el pago al médico obstetra que provea servicios a una beneficiaria embarazada previo al 1 de noviembre de 2018. Esta relación médico-paciente se mantendrá vigente hasta sesenta días (60) después de la fecha del parto. La tarifa aplicable será la acordada con el MCO previo al 1 de noviembre.

 

  • Pago a proveedores contratados: Todas las aseguradoras deberán pagar a los proveedores contratados para MI Salud por los servicios prestados a los beneficiarios, esté o no el proveedor contratado para el plan Vital. Los servicios médicos serán compensados por la aseguradora actual del beneficiario a una tarifa igual a la de los proveedores ya contratados.

 

  • Contratos sin tarifas: Los proveedores que tienen contratos sin tarifas deben solicitar a las aseguradoras el reemplazo de estos ya que esa práctica no es avalada por ASES.

    La funcionaria recordó que la contratación sin tarifas fue autorizada por ASES temporeramente para lograr la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal para el uso como referencia de los tarifarios de Medicare 2018 en un 70 % a 80 %, en lugar de la medida incluida en el plan fiscal vigente. Este último establece de forma mandataria un máximo del 70 % de las tarifas de 2016.

Check Also

Continúa la búsqueda  del turista arrastrado por las corrientes marinas en playa La Pared en Luquillo

(28-marzo-2024) Un grupo de buzos del Negociado de la Policía en conjunto con personal del …