Trabajadores sociales de Humacao denuncian “trato hostil” de parte del Secretario de Educación

Rafael Roman
Un grupo de trabajadores sociales denunció la interrupción y “trato hostil” de parte del secretario de Educación, Rafael Román mientras tomaban un taller en la Escuela Luz A. Cruz de Santana en la urbanización Villa Universitaria en Humacao.

Profesionales del trabajo social hicieron llegar a la redacción de WALO Radio una carta abierta en la que exponen su descontento ante la actitud “antiética, hostil y altanera que -según los trabajadores- demostró el Sr. Rafael” cuando interrumpió su reunión.

Los trabajadores destacaron la supuesta falta de respeto por parte del Secretario y tras el incidente advirtieron que el problema en la educación del País, comienza en las instituciones gubernamentales.

Lea la carta completa:  
“Como parte de la práctica profesional de trabajo social escolar celebramos reuniones mensuales encaminadas a la educación continua, adiestramiento y mejoramiento en las tareas administrativas inherente a la profesión, siguiendo lo estipulado en la Carta Circular Núm. 3-2010-2011: Normas para la organización y el funcionamiento del Programa de Trabajo Social Escolar.

Estas reuniones y adiestramientos son necesarias para que el servicio que se ofrece en nuestras escuela sea eficiente y de calidad. Esta práctica es cónsona con los valores éticos de la profesión de acuerdo al Código de Ética Profesional: Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, el cual establece que;

El y la profesional del Trabajo Social tiene un compromiso ético de mantener una formación profesional actualizada en el campo de Trabajo Social, con el propósito de compartir la misma con todos los componentes de la intervención profesional. La educación continua del y de la profesional de Trabajo Social es medular para una intervención informada (p. 15).

El pasado 23 de octubre de 2015 se celebró la reunión mensual a estos fines en la Escuela Luz A. Cruz de Santana ubicada en la Urbanización Villa Universitaria del pueblo de Humacao. Se pautó como actividad profesional, convocada por el distrito escolar, un taller sobre la Carta Circular Núm. 11-2015-2016: Política pública del Departamento de Educación para el manejo de situaciones de maltrato, maltrato institucional, negligencia y negligencia institucional, como establece la Ley 246-2011, según enmendada. Este nuevo protocolo establece los pasos y directrices a seguir para trabajar las situaciones de maltrato y maltrato institucional. Lamentablemente la misma fue interrumpida de manera abruptapor el Sr. Rafael Román Meléndez (Secretario de Educación). De manera arrogante, irrespetuosa y prepotente se dirigió al grupo de trabajadores/as sociales allí presentes. Sin saludar comenzó a preguntar ¿qué hacen ustedes aquí?Desconociendo sus verdaderas intenciones comenzamos a indicarle sobre el tema central del taller a lo que respondió que el taller quedaba cancelado y todos deberían regresar a sus respectivas escuelas. Algunos de sus comentarios realizados de manera hostil y agresiva fueron: “hace una hora di una orden”, “no me voy de aquí hasta que todos regresen a sus escuelas”, “algunos funcionarios del departamento no hacen lo que tiene que hacer (refiriéndose a sus subalternos)”, “hoy voy a cortar cabezas”,entre otros.

Hoy denunciamos la actitud anti ética, hostil y altanera que demostró el Sr. Rafael Román Meléndez (Secretario de Educación). Actitud que hemos observado en los medios de comunicación y que presenciamos el pasado viernes. Actitud contraria a lo que debe ser un verdadero líder y más un jefe de agencia. Jefe de agencia que debe emular las mejores conductas, valores y actitudes ya que somos los “educadores” de la generación de hoy y del futuro. Somos los que con nuestro ejemplo educamos a nuestros niños/as. Como dice el dicho popular, “el fin no justifica los medios”. Puede ser que el Secretario de Educación tuviera sus razones, directrices ya establecidas y quizás sean de peso, algo que es debatible, no obstante éstas no justifica de ninguna manera sus actitudes, comentarios y la manera irrespetuosa que manejo la situación. Sabemos que la razón no grita convence y el buen trato es indispensable para las buenas relaciones y el buen funcionamiento de una organización, en este caso el Departamento de Educación. Irónicamente ayer recibimos un comunicado el cual incluye lo siguiente; “El sistema de educación pública, tiene el compromiso de suprimir la violencia en nuestro país en todas sus manifestaciones, fomentar los valores de sana convivencia con todos los seres vivos…”. ¿Será esto posible si el titular de educación continuamente manifiesta violencia en sus acciones, palabras, especialmente al dirigirse a sus pares (seres humanos)?

Hoy estamos convencidos/as que el “problema” de educación radica en las estructuras gubernamentales y los jefes de agencia que en ocasiones son dirigidos por personas que no son “altamente cualificados”, son puestos politizados.

Hernández (2008) en su libro, Historia de Promesas Rotas: La Violencia Institucional en las Escuelas Públicas…nos indica que los adultos que controlan las instituciones promueven con sus acciones unos procesos educativos deshumanizantes, ejerciendo posiciones de poder y privilegios frente a la comunidad escolar, perpetuando las estructuras de opresión de la sociedad alejándose de ese quehacer educativo y de uno participativo.El pasado viernes fuimos testigos presenciales de lo planteado por Hernández en el 2008. Vemos como se sigue repitiendo estas conductas denunciada por ésta.

Hoy denunciamos la falta de respeto y reconocimiento a los esfuerzos de las enlaces de trabajo social escolar quienes adicional a su trabajo en cada escuela que laboran asisten al Departamento de Educación ya que éste no ha nombrado facilitadores para supervisar y manejar situaciones del Programa de Trabajo Social Escolar en cada distrito. Labor que se ejerce de manera voluntaria.

El pasado viernes demostramos nuestro compromiso, profesionalismo y valores ante la situación provocada por el Secretario de Educación. Dimos cátedra de lo que es la verdadera educación, enseñar con nuestro ejemplo lo que tratamos de enseñar con los libros. Dimos cátedra de que no necesitamos una brigada de diversas agencias que visite nuestras escuelas, salones y oficinas donde laboramos para arreglar la electricidad, plomería, teléfono, etc. para trabajar. Trabajamos sin luz, sin aire acondicionado, sin teléfono (esencial para la confidencialidad de los casos que trabajamos), sin oficina y en muchas ocasiones enfermos/as. Brigada que visitó la escuela Luz A. Cruz de Santana porque el Secretario de Educación la visitaría el viernes, 23 de octubre. ¿Por qué no embellecen nuestras escuelas para recibir a nuestros/as estudiantes y padres?

Como profesionales con peritaje en la conducta humana estamos dispuestos/as a servir como recurso para ofrecer adiestramientos al Secretario de Educación y/u otro personal que lo amerite sobre destrezas de comunicación, manejo del coraje, toma de decisiones, liderazgo con eficiencia, relaciones interpersonales, entre otros.

  • Trabajadoras Sociales Escolares Humacao”

 

 

 

 

 

 

Check Also

Senador cuestiona a la AEE sobre activos dentro de Roosevelt Roads

    (25-abril-2024) La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado de Puerto Rico …