Breaking News
Home » Comunidad » Toman la batuta sobre animales realengos en la isla

Toman la batuta sobre animales realengos en la isla

Pik

(6 de abril de 2018) – La Comisión de Salud inició ayer, la evaluación de una medida que busca crear la “Ley del Sistema de Servicios Médicos Veterinarios y Control Animal de Puerto Rico”, con el fin de atender la problemática de los animales realengos en Puerto Rico.

Durante la discusión del Proyecto de la Cámara 1343, el presidente de la Comisión, Juan Oscar Morales, puntualizó la necesidad de que se atienda la problemática de los animales realengos en la isla, población que aumentó luego del paso del huracán María.

La directora de la Oficina Estatal de Control de Animales del Departamento de Salud, doctora Wilma Rivera, señaló, que es la única persona que trabaja en esta oficina, por los problemas fiscales que enfrenta la agencia. Junto Carlos Carazo, veterinario a cargo del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas de Animales a Humanos, (zoonosis) se encarga de ejecutar la ley para que los municipios establezcan, de forma voluntaria, albergues para recoger a los animales que se encuentran en los lugares públicos.

Indicó que en los pasados 10 años, solo los municipios de Ponce, San Juan, Arecibo y Carolina establecieron las instalaciones. Según puntualizó, no se han podido establecer en los restantes municipios ya que los alcaldes alegan escasez de recursos económicos para poder asumir dicha responsabilidad.  

Añadió, que no se han implementado programas de educación sobre la responsabilidad de los dueños de mascotas a edad temprana, ya que el Departamento de Educación (DE), a pesar de que se le ofreció de forma gratuita los talleres en los distritos de San Juan y Loíza, los maestros no asistieron “por la falta de autorización de los directores”. A lo que Morales Rodríguez, solicitó más información para citar a los funcionarios del DE para que se incentive la participación de la agencia en esta labor de educar a los estudiantes sobre la necesidad de ser responsables con sus mascotas.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, Walter Colón Lilley, planteó que urge legislación para el registro obligatorio de las mascotas con microchip y así fijar responsabilidades a los dueños que abandonen a sus mascotas, así como costos más bajos de este servicio si la mascota está esterilizada. Esta posición fue avalada por Miguel Borri Díaz, presidente de la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios.

Por su parte la licenciada Shakira Santiago Rodríguez, presidenta de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Puerto Rico, apoyó la medida del representante José “Quiquito” Meléndez, pero recomendó que el Departamento de Salud cumpla con su deber de atender esta problemática de salud pública.

CyberNews

Check Also

[AUDIO] Estrenos del cine para esta semana

Foto: Pixabay (13 de diciembre de 2018) – Conozca los estrenos de esta semana en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *