Breaking News
Home » Tech » Sin límites la astronomía gracias a inventiva de gurabeña no vidente

Sin límites la astronomía gracias a inventiva de gurabeña no vidente

Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

(11 de julio de 2019 – WALO Radio) – Criada en el sector El Cerro y antes estudiante de las escuelas públicas de Gurabo, la ahora especialista en computadorización y astrofísica, Wanda Díaz Merced, se unió a otras dos colegas de Estados Unidos para la creación de dos equipos que brindan el acceso a la educación y a la información en poblaciones mundo con necesidades múltiples y de bajo nivel socioeconómico.

Díaz Merced, quien es profesora invitada del Observatorio Nacional de Astronomía en Japón y viaja constantemente a América del Sur y África, perdió la visión durante su bachillerato. A pesar de considerarse difícil aprender y desarrollarse profesionalmente, esto y las experiencias en su pueblo gurabeño se transformaron en una inspiración como científica desde el 2017. Desde ese momento, comenzó el proyecto junto a la especialista Alison Bieryla y la ciéntifica recién graduada en física y astronomía, Soley Hayman.

A 100 años de la fundación de la Unión Internacional de Astronomía (UIA) y el 50 aniversario del aterrizaje del ser humano en la Luna, estas tres expertas evolucionaron la forma de aprender y apreciar el cielo por medio de los sonidos, la intensidad de las luces, el color y, pronto, con vibraciones que detecta un equipo de fácil acceso para todas las personas.

El próximo viernes la científica gurabeña presentará al público estos inventos que perciben la temperatura de las estrellas convirtiéndolos en luces o sonidos, el LightSound y Orchestar. Además, irán conectados al telescopio.

Light Sound traduce el nivel de la temperatura de una estrella en colores rojos cuando es  fría y azules para la temperatura es alta. Asimismo, Orchestar detecta en tonos bajos y agudos las diferencias de cada estrella. Las científicas promueven el ensamblaje de estos aparatos a través de documentos y tutoriales por una página de la Universidad de Harvard http://astrolab.fas.harvard.edu/accessibility.html. Con esta información para las comunidades de todas las culturas y recursos económicos solo necesitarán comprar los materiales valorados en menos de $100 dólares aproximadamente.

Además, proyectan otro prototipo de experiencia multisensorial con vibraciones dirigido a personas con problemas visuales y auditivos.

El proyecto Astronomía pa’l pueblo tendrá la primera actividad mañana 12 de julio en la plaza de recreo Luis Muñoz Rivera de Humacao. Las personas tendrán la oportunidad de ver el telescopio, familiarizarse con astronomía accesible y observar a la Luna como parte del evento Plaz’Arte …al son humarriqueño.  

La puesta de Sol ocurrirá a las 7:03 p.m. Luego a las 8:27 p.m., si el clima lo permite, será el mejor momento para observar la Luna, según Díaz Merced.

Posteriormente, Altrusa Internacional de Humacao, Puerto Rico Inc., la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico y Unión Internacional de Astronomía impactarán positivamente los hogares Forjadores de Esperanza en San Lorenzo, el Hogar Adelante en Ceiba y el Albergue de la casa la Bondad como parte de un proyecto de alfabetización en ciencias. Estos hogares albergan grupos de jóvenes del programa de vida independiente, envejecientes custodiados por el Departamento de Familia y hogares con ayuda directa a víctimas de violencia de género.  

Medios tonos del equipo:

La periodista Debra Feliciano Ledée colaboró en la entrevista.

Check Also

Investigan escalamiento en Iglesia de Naguabo

Las autoridades investigan un escalamiento que se reportó a eso de las 8:00 de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *