Breaking News
Home » Política » Senador Miguel Laureano legisla para que telecomunicaciones sean servicio esencial

Senador Miguel Laureano legisla para que telecomunicaciones sean servicio esencial

 (17 de Noviembre 2017) – El senador del Distrito de Humacao Miguel Laureano Correa, presentó legislación hoy  para declarar como Política Pública del Gobierno de Puerto Rico las comunicaciones como servicio esencial a la vez que alertó que la Comisión se mantendrá vigilante a que se aplique a los consumidores el crédito correspondiente por la falta de servicio.

El también presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, radicó de igual forma, el Proyecto del Senado 710, para enmendar Ley habilitadora de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (Ley 213 de 1996) para requerirle  a todas las compañías de telecomunicaciones de Puerto Rico (previo a ser certificadas como proveedoras de telecomunicaciones autorizadas) que sometan un Plan de Contingencia el cual deberá ser aprobado por la Junta previo a ser certificadas.

Laureano anticipó algunos de los hallazgos encontrados durante la vista pública que se llevó a cabo en unión a la presidenta de la Junta Reglamentadora de Comunicaciones, Sandra Torres, y a la Junta de Planificación.

“No se le dio a las telecomunicaciones la importancia que éstas ameritan; todos los recursos antes del huracán se enfocaron en la Autoridad de Energía Eléctrica y en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, comentó a la vez que reveló la falta planes de contingencia adecuados por parte de las compañías de telecomunicaciones.

“Esto  es inaceptable  porque nuestra condición geográfica nos obliga a tener planes revisados y al día listos para ser implementados de manera inmediata”, añadió el Senador, según una comunicación escrita.

Sostuvo además, que las compañías tardaron demasiado tiempo en establecer un  “acuerdo de colaboración” entre ellas para compartir sus redes y mantener comunicación para la seguridad y la recuperación de la Isla.

Asimismo, Laureano mostró preocupación por las  antenas de comunicación  que no soportaron los vientos sostenidos del huracán María y por  la carencia de inventario en la Isla para atender con prontitud  la emergencia “faltó equipo e inventario para reconstruir la infraestructura del País. Las compañías de telecomunicaciones, una vez se les informó sobre la magnitud del evento, debieron realizar los arreglos necesarios para hacer llegar el inventario, equipo y personal previo al desastre natural”, puntualizó.

El Senador informó que a más de 50 días del paso del Huracán aún quedan, unos seis  municipios sin ningún tipo de comunicación, entre éstos se encuentran: Patillas, Utuado, Adjuntas, Las Marías y  Jayuya.

“Como parte del plan de acción, en las próximas audiencias públicas, estaremos citando a las compañías de celulares de Puerto Rico para que tengan oportunidad de expresarse  y exponer a esta Comisión las razones del colapso de sus servicios”, dijo el Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado.  Anunció además, que estará sobrevolando las torres de comunicaciones más afectadas en Puerto Rico con la intención de evaluar de primera mano los daños ocurridos con miras a analizar enmiendas a la Ley 89 del 2000 (Ley sobre la construcción, instalación y ubicación de torres de telecomunicaciones de Puerto Rico), si es que requiere enmiendas.

Por último, alertó que su Comisión se mantendrá vigilante al cumplimiento de los créditos otorgados a los consumidores por las empresas de telefonía.

“Quiero dejar claro que,  como senador y Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, velaré por que se cumpla con el mandato de Ley donde las compañías deben honrar los créditos por falta de servicio. Vamos a asegurarnos de que se dé fiel cumplimiento a las disposiciones de la Ley”, concluyó.

Check Also

Se querella senadora Itzamar Peña por “hackeo” de su cuenta de Facebook

(13 de diciembre de 2017)- La senadora Itzamar Peña Ramírez puso una querella con la Policía ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *