Home » Noticias » Renuncian rectores de la UPR, luego de salida de presidenta interina

Renuncian rectores de la UPR, luego de salida de presidenta interina


SAN JUAN (CyberNews)- Los rectores del Sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), presentaron en la noche del jueves sus renuncias-algunos de manera inmediata y otros hasta finales del mes de febrero- luego de que la presidenta interina Celeste Freytes González dejara su posición.

En un comunicado conjunto, los profesores mencionaron que “rechazamos que se sacrifique más a la UPR mientras otras corporaciones y estructuras gubernamentales no dan un paso al frente, ni se les exigen los recortes draconianos que se le han requerido a una institución que ha probado ser vital en el desarrollo de nuestro país.  En el momento en que el país más necesita de su Universidad  y de ampliar las oportunidades para que un mayor número de estudiantes puedan acceder a ella, le dan un golpe que amenaza su viabilidad. No es sensato ni justo que, en estos momentos, se amenace su existencia. Repudiamos la insistencia de pagar la deuda pública a expensas de la Universidad.

Llegado este momento, creemos que toca al Ejecutivo llenar las vacantes de la Junta de Gobierno. Como universitarios y ciudadanos responsables hemos intentado cumplir el mandato de reducir el presupuesto institucional, pero no podemos avalar una propuesta que atenta contra la educación superior pública. Por tal razón, nos unimos a la señora Presidenta y presentamos nuestra renuncia irrevocable”, expresaron los rectores Noel Aymat Santana, rector Recinto de Ciencias Médicas; María de los Ángeles Castro Arroyo, rectora interina, Recinto de Río Piedras; José Encarnación González, rector interino, Recinto de Humacao; Margarita Fernández Zavala, rectora, Recinto de Bayamón; John Fernández Van-Cleve, rector, Mayagüez; Otilio González Cortés, rector, Arecibo; Moisés Orengo Avilés, rector, Carolina; Doris Torres Negrón, rectora Interina, Ponce; Raquel Vargas Gómez, rectora, Utuado; Nelson Vera Hernández, rector, Aguadilla.

Como consecuencia de las exigencias de recortes en el presupuesto de la UPR por parte de la Junta de Control Fiscal y las críticas por parte de los funcionarios de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la presidenta interina de la UPR, Celeste Freytes González, su renuncia irrevocable al puesto que ocupó en sustitución del despedido Uroyoán Walker Ramos efectiva el lunes, 20 de febrero.

“Creo firmemente en el proyecto de educación pública y construyo para su fortalecimiento. Este ha sido mi norte durante toda mi gestión.

Hoy presenté a la Junta de Gobierno mi renuncia irrevocable, efectiva el lunes 20 de febrero, a la Presidencia Interina de la Universidad de Puerto Rico. Regreso a mi cátedra, desde la cual no renuncio al derecho de continuar defendiéndola y hablando a su nombre.

Estoy del lado de su fortalecimiento. Eso me lo debo como claustral y como puertorriqueña, pero más aún, se lo debo a la historia”, escribió Freytes González en un mensaje en el que dio a conocer su renuncia.

“La renuncia de la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes, es la culminación de un errático proceder, donde se ha ocultado información relacionada a la administración de esa institución, en momentos donde se requiere actuar con responsabilidad y transparencia ante el crítico estado en que se encuentran las finanzas de la Universidad”.

“Esperaba que la administración de la UPR ejerciera con compromiso su responsabilidad. Es un mal ejemplo escapar del deber en los momentos más importantes. Nosotros estamos haciendo lo qué hay que hacer para enderezar las finanzas públicas, le correspondía a Freytes hacer lo propio en la Universidad. Este abandono de sus deberes afecta gravemente a la comunidad universitaria”, expresó el secretario de la Gobernación, William Villafañe en reacción a la renuncia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Carlos Pérez Díaz, agradeció la gestión que realizó Freytes González.

“La Junta de Gobierno ha sido afortunada de contar con la Dra. Freytes durante los pasados meses.  Es una líder académica de primer orden, conocedora y comprometida con la Universidad y con una visión muy clara de cuál es su responsabilidad en estos tiempos.  Hemos trabajado estupendamente.  Toda la gestión que realizó con tanto empeño, en largas jornadas de trabajo y sin reparar en días libres, la hizo en forma desprendida por el bien de la Universidad.  Ella tuvo todo el tiempo el respaldo de la Junta y le deseamos lo mejor en sus próximos proyectos”, expresó el doctor Pérez Díaz en declaraciones escritas.

El presidente de la Junta de Gobierno  indicó que próximamente la entidad se reunirá para designar atender el asunto de las renuncias.

Check Also

Se incendia nuevamente lancha en Palmas del Mar

27 de junio de 2017- Personal del Cuerpo de Bomberos controlan un incendio que se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *