Breaking News
Home » Gobierno » “Regulan el flete” desde el muelle de Ceiba por el comienzo de la ruta corta

“Regulan el flete” desde el muelle de Ceiba por el comienzo de la ruta corta

El presidente del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos de Puerto Rico (NTSP), Luis García Fraga durante la reunión con miembros de la Sociedad Chóferes Unidos del Este  Foto: Suministrada

(4 de octubre de 2018) – El presidente del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos de Puerto Rico (NTSP), Luis García Fraga, presentó una carta circular para regular y establecer los acuerdos de los concesionarios para los servicios en las nuevas rutas desde Ceiba hacia San Juan y pueblos de la zona este, hasta Humacao.

“Con esta nueva ruta que inicia ahora en el mes de octubre, se trasladan las operaciones que se llevaban a cabo en el muelle de Fajardo, hacia el muelle de Ceiba, por lo que esta carta circular establece los parámetros que asegurarán un servicio ordenado y responsable en beneficio de nuestros usuarios”, precisó García Fraga.

También, la carta estipula las rutas, las tarifas y los transportistas autorizados para brindar los servicios, según dijo.

Por ejemplo, desde el muelle de Ceiba al casco urbano de Ceiba el costo se estableció en dos dólares ($2.00), hacia San Juan unos nueve dólares ($9.00), para Fajardo tres dólares ($3.00) y Humacao, cinco dólares ($5.00). En este documento se confirma el servicio de 38 vehículos aproximadamente de la Sociedad Chóferes Unidos del Este, liderada por Enrique Cruz.

Con el servicio “carpooling” o flete, una o un máximo de diez personas pagan una tarifa fija por el servicio de transporte al destino final.

“Si la unidad transporta a menos de cuatro pasajeros, el cargo autorizado a ser distribuido entre los pasajeros que se encuentren utilizando los servicios públicos. Por ejemplo, si un solo pasaje toma un vehículo público desde el muelle de Ceiba a cualquier punto de Fajardo, se le podrá cobrar un cargo máximo de doce dólares ($12.00), en el caso de dos pasajeros cada uno debe pagar hasta seis dólares ($6.00)”, dicta la carta circular número IX-2018.

Lea el documento completo, aquí.

Si uno de los 26 concesionarios autorizados incumple con lo establecido o la seguridad de los pasajeros se expone una infracción de hasta $10,000 dólares y/o la cancelación del servicio en la zona este.

 

El uso de internet y el transporte terrestre

Al comparar modelos de transporte públicos de Estados Unidos, García Praga comentó que dentro de un año espera fomentar la innovación en la agencia al desarrollar una plataforma electrónica o aplicación donde se conozca por internet las rutas, precios y horarios de los servicios del transporte público a nivel isla.

No obstante, reafirmó que el propósito principal de la carta circular es “garantizar la trasportación segura y al menor costo posible a los viequenses y culebrenses, además de añadir otras alternativas como taxistas privados y el sistema de Uber.

 Por su parte, el subsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, y director ejecutivo interino de la ATM, Juan Maldonado de Jesús, indicó que “los carros públicos son un componente esencial de este sistema y aportan al desarrollo económico que se nutrirá de este nuevo núcleo de transporte”.

Foto: Pixabay

Onerosos los costos de transporte terrestre hacia Fajardo para los residentes de las islas municipio

La licenciada y miembro del colectivo Vieques En Acción (VEA), Pamela González, aseguró que el cambio de ruta “trae una carga económica adicional a los usuarios del transporte público marítimo y terrestre”, además de añadir tiempo de espera para aquellas personas que utilizan los servicios diariamente, como llegar a alguna institución educativa o médica.

“Esto va a representar, entendemos, un golpe más al bolsillo de las personas empobrecidas y vulnerables de Vieques”, afirmó.

Sostuvo que algunas tarifas “no parece realista” puesto que actualmente desde Fajardo Playa al aeropuerto de Ceiba los transportistas cobran hasta $15 por persona.

Otro ejemplo que estableció González fue que si un culebrense o viequense viaja desde el muelle de Fajardo al centro comercial solo paga $3 ida y vuelta, mientras que con la carta circular desde el muelle de Ceiba pagaría el doble de la tarifa por ese mismo destino para realizar compras de artículos de primera necesidad o suministros.

En cuanto a las rutas desde el muelle de Fajardo a San Juan reconoció una tarifa baja, porque el usuario usualmente paga hasta $80 para llegar al aeropuerto en Carolina. Ahora desde el muelle de Ceiba se establece una tarifa fija de $9, pero finalizaría en el terminal de Río Piedras.

“Hubiese sido preferible que todos estos detalles se ultimaran en una reunión y con una información a público que fuera más transparente. Además de tener mayor tiempo para analizarla. Todo se está haciendo de una manera apresurada y las personas tienen mucho escepticismo y mucha ansiedad de lo que va a pasar el día 10 (de octubre)”, dijo.

Entrevistas por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

 

 

 

 

 

Check Also

Pavimentación en carreteras de Caguas

Foto: Archivo / WALO Radio (17 de diciembre de 2018) – A partir de mañana, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *