Breaking News
Home » Comunidad » Reclaman acción ante la contaminación de aguas subterráneas

Reclaman acción ante la contaminación de aguas subterráneas

Foto: Suministrada

(15 de mayo de 2018) – Miembros de diversas organizaciones ambientales y comunitarias de Puerto Rico, realizaron una manifestación frente a las oficinas de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para exigir a la presidenta, Tania Vázquez Rivera, que tome acción sobre contaminación de aguas subterráneas por cenizas de carbón en la planta AES en Guayama.

Según, el portavoz del Campamento contra las cenizas de Peñuelas, José M. Díaz Pérez, la basurera EC Waste “incumplió en el manejo de las 15,000 toneladas de cenizas que depositaron el pasado año, y un estudio demuestra que hay contaminación de las aguas subterráneas con partículas radiactivas, selenio, cromo, molibdeno y arsénico sin la debida investigación de la JCA mientras los elementos de las cenizas se desplazan hacia el mar”.

El portavoz de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (ACASE), Timmy Boyle, comentó que las comunidades afectadas por las cenizas llevan esperando más de un año para reunirse con la presidenta de la JCA.

“Hace más de un año solicitamos por escrito una reunión con Tania Vázquez Rivera, y nunca nos contestó. Sin embargo, ahora sale públicamente intentando exonerar a la AES por la contaminación de las cenizas en Guayama, a pesar de que la Junta no ha rendido su informe”, expresó.   

Boyle añadió que dilatar los procesos pone en riesgo el medio ambiente y la salud pública.

Además, los manifestantes informaron que el próximo viernes, 18 de mayo sostendrán una mesa de diálogo con la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, en inglés), a la cual ha sido invitada la JCA.

“Como primer paso para establecer un plan de monitoreo y remediación, en los catorce pueblos donde las agencias permitieron desparramar 2.7 millones de toneladas de cenizas, solicitamos a la JCA que participe en el diálogo que sostendremos con la EPA este próximo viernes y al licenciado Rafael Del Valle, miembro de la Junta de Gobierno, nos aseguró que participarán”, puntualizó el portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, Víctor Alvarado Guzmán quien apuesta al desarrollo de empleos a través de las alternativas de la energía renovable.

Fotos: Suministradas

 

Check Also

Clínica de salud en Gurabo por NeoMed Center

Clínica de salud en la cancha ubicada en la urbanización El Vivero de Gurabo, detrás ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *