Breaking News
Home » Noticias » Plagado de excusas el abandono de escuela de Antón Ruíz en Humacao

Plagado de excusas el abandono de escuela de Antón Ruíz en Humacao

Foto: Vista Ocular del representante Samuel “Sammy Pagán” en la escuela de Antón Ruíz.

(17 de junio de 2017)- La escuela está cerrada desde 2009, y desde 2010 el municipio de Humacao tiene en su poder un permiso que le da luz verde, al menos para el mantenimiento sin embargo la escuela de Antón Ruíz en lugar de desarrollarse, se ha convertido en un estorbo para la comunidad.

La razón es sencilla, aunque tiene persmiso, como el Municipio no tiene la titularidad, ha preferido no proseguir con otro desarrollo sino, que tal como admitió la Administración Municipal, la han limpiado, en ocasiones.

El pasado 5 de junio, el presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado del Noreste, representante Samuel “SammyP Pagán, otorgó un plazo de 24 horas al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), para que emitiera un informe detallado sobre el traspaso de la titularidad de la escuela al Municipio ante el reclamo de residentes de ese sector que denunciaron la escuela abandonada se ha convertido en un problema serio.

Por su parte, el director de la Oficina Asesora de Administración de Propiedades del DTOP, José Torres Aponte, responsabilizó esta semana al municipio de Humacao por el abanodono de los predios.

“Nos dimos a la tarea de corroborar los expedientes en nuestro archivo y encontramos que en el 20210 el DTOP suscribió un permiso de entrada y ocupación con el Municipio. El Municipio solicitó desarrollar en la comunidad un centro Head Start, en el 2010 se le dio ese permiso para que ellos tomaran control de la propiedad y desarrollaran el proyecto que habían solicitado desarrollar en la comunidad”, explicó Torres Aponte, a la vez que señaló que si el Municipio decide no desarrollar el proyecto para el que tiene permiso hace siete años, desista y lo regrese al DTOP.

Mientras, ahora el traspaso de la titularidad quedaría a cargo de la evaluación de un subcomité creado bajo la orden ejecutiva 2017-32, que evaluará las propuestas de escuelas en desuso.

Torres Aponte señaló que el mantenimiento y desarrollo están todos a cargo del Municipio. No fue hasta la vista convocada por el Representante, que las partes volvieron a tener comunicación.

Escuche los detalles que comentó José Torres Aponte:

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo Socioecómico y Comunitario de Puerto Rico, Jesús Vélez señaló que pese al permiso hace siete años el Municipio, no ha hecho nada.

“El Municipio utiliza el subterfugio de que no tienen la titularidad y por lo tanto no pueden invertir y la realidad es que no es cierto. El permiso de entrada y ocupación permite eso entrrar y ocupar el espacio para que se pueda desarrollar en beneficio de la gente. El problema es que el Municipio no quiere hacer nada hasta tener la titularidad. Esos son procesos registrales que toman tiempo… Por eso en el 2010 el DTOP somete el permiso de ebtrada y ocupación para que el Municipio no tuviera que esperar el trámite registral del título”, explicó Vélez a la vez que señaló que a su oficina no le consta que el Municipio tenga una propuesta para el desarrollo de un Head Start.

“Es un problema que se tiene que atajar”, comentó Vélez a la vez que señaló que la escuela se ha convertido en un hospitalillo, en el que incluso pernocta una mujer y se ha convertido en un problema de seguridad para la comunidad.

Escuche a Jesús Vélez:

Mientras, el pasado jueves el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse confirmó que desde que tienen el permiso limpiaron los predios “una o dos veces” como les corresponde, pero que sin la titularidad del terrero no pueden hacer otro desarrollo.

El administrador municipal de Humacao, Luis Raúl Sánchez, coincidió con el Alcalde en que es necesario el traspaso de la titularidad que solicitaron mediante resolución conjunta del Senado 680, pero la medida no fue aprobada y no se pudo completar el proceso de construcción.

“Si no teníamos garantía del tiempo que ibamos a tener las facilidades pues era un riesgo adicional también”, comentó Sánchez al justificar por qué no se continuó con el desarrollo por la posibilidad de perder la inversión.

Escuche lo que comentó el alcalde Marcelo Trujillo y el Administrador Luis Raúl Sánchez:

En un comunicado de prensa el representante Pagán ya había anticipado que investigaría el asunto.

“Es lo que queremos investigar y por eso estoy solicitando una respuesta detallada del DTOP. No hay razón para que esta estructura esté abandonada por tanto tiempo. Aquí, sin duda, ha habido una negligencia de esta agencia que ni tan siquiera bajo la administración de Alejandro García Padilla respondieron al reclamo de esta comunidad y del alcalde Marcelo Trujillo Panisse. Mi preocupación es genuina y no voy a descansar hasta que se complete ese traspaso”, afirmó el Representante novoprogresista de Humacao, Naguabo y Las Piedras.

Check Also

Representante pide al Congreso extender beneficios de desempleo hasta un año

(23 de octubre de 2017)- Con el objetivo de asistir a los que perdieron su empleo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *