Tribunal Federal falla contra depósito de cenizas de carbón

cenizas aes
SAN JUAN (CyberNews) – El Tribunal Federal en Puerto Rico emitió un fallo el miércoles, en el que ratificó que las ordenanzas municipales en los municipios de Peñuelas y Humacao, que prohíben el depósito de cenizas de carbón son válidas.

El juez Francisco Augusto Besosa estipuló, además, una multa de cinco mil dólares diarios contra los vertederos que mantengan residuos de combustión de carbón y aplica a cada camión que intente depositar ese material.

Por su parte, el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, celebró así, la ratificación de su ordenanza municipal.

“Fue una decisión bien clara. Habrá una reunión con los abogados del municipio para las multas y para conocer cuánto es la cantidad de cenizas que se depositaron ilegalmente para saber de cuánto serán las multas y el proceso para sacarlas de allí”, dijo Torres Maldonado a WPAB 550.

Sonido:

La planta carbonera Applied Energy Systems (AES) recurrió al Tribunal Federal en el año 2014 para intentar invalidar las ordenanzas municipales que prohíben el depósito de material tóxico en los vertederos.

“Ahora esperaremos con calma la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que ratifique la decisión del Tribunal Federal”, concluyó el primer ejecutivo peñolano.

Sobre las agresiones en medio del intento de depósito de estas cenizas el miércoles, frente a la entrada del vertedero EC Waste y Peñuelas Valley Landfill, donde dos manifestantes resultaron heridos y varios camiones resultaron afectados, en una breve comunicación escrita, la empresa AES condenó a los manifestantes por lo sucedido.

“AES Puerto Rico LP, a través de su presidente, Manuel Mata, condena contundentemente la violencia y el vandalismo demostrado hoy por los grupos de manifestantes que se encontraban a la entrada del vertedero de Peñuelas atacando a los camiones que estaban saliendo del vertedero, rompiéndoles los cristales de los camiones e hiriendo a algunos de los presentes.Nada justifica esa violencia.Reiteramos que la ceniza liviana que habían trasportado esos camiones antes del incidente no es tóxica ni peligrosa y reafirmamos el derecho que tiene el vertedero de Peñuelas Valley Landfill a recibir y utilizar nuestros productos para uso beneficioso dentro del vertedero’, rezan las declaraciones escritas.

Check Also

Nueva flota vehicular en oficinas regionales de DTOP

(22-abril-2024) Las oficinas regionales del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) recibieron una nueva …