Trabajan en soluciones a inundaciones en Humacao

suarez (Medium)
 Por años, vecinos de la urbanización Madrid de este pueblo del este han dado la voz de alerta ante las inundaciones causadas en tiempos de lluvia, causadas por el manejo inadecuado de las escorrentías. Ante esta situación, la Comisión de Vivienda y Comunidades Sostenibles del Senado celebró una vista ocular en la zona, para establecer planes de acción por parte del Municipio.

“Los vecinos reportan problemas de desbordamiento de aguas en tiempos de lluvias fuertes, que afectan varias calles de la urbanización Madrid, contigua al Cementerio Histórico de Humacao, que alberga tumbas de destacados humacaeños como Hipólito Marcano y Pablo Font Martelo. En sus libros hay constancia de entrerramientos efectuados en  1870”, explicó el senador Suárez en comunicado de prensa.

Según se informó, en la vista comparecieron varios vecinos, entre ellos Eileen Oquendo. “Es que el agua que baja del Expreso inunda todo esto. Para el año 1987 fueron tan graves que las escorrentías arrastraban las coronas de los fallecidos y terminaban en las calles”, explicó Oquendo, quien preside la Asociación de Vecinos de la Urbanización Madrid. Por su parte, el presidente de la Legislatura Municipal de Humacao, Víctor Velázquez, informó a la Comisión los trabajos que han realizado para identificar fondos para realizar las reparaciones necesarias que mejoren el manejo de las aguas pluviales que surgen del Expreso PR-52, construido hace 15 años aproximadamente. “La realidad es que esta, como tantas otras situaciones de administración pública en Puerto Rico, se han ido posponiendo por muchos años y nos toca a nosotros lograr soluciones que sean permanentes y costo efectivas”, admitó Suárez.

Uno de los planteamientos que se presentaron en la vista es que la infraestructura de la zona fue construida hace muchas décadas y no fue adaptada a las nuevas necesidades de planificación y demográficas. Además, el hidrólogo Fulalo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) admitió que “este es un proyecto pluvial que no permite reparaciones, hay que hacerlo nuevo y hay que hacer un estimado completo del mismo”.

Humacao alberga en su historia un triste evento ocurrido en 1960, cuando un terrible inundación causó cerca de 500 muertos y heridos, luego del desplome de un puente que causó la catástrofe, en la zona de Patagonia y en donde actualmente están las instalaciones del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (RH-UPR).

El senador Jorge Suárez determinó que los próximos pasos a realizarse “es levantar un estimado de recursos disponibles para establecer nuevas tuberías, manejo del proyecto de restauración de las propiedades del cementerio. Ya el señor alcalde Marcelo Trujillo, su personal y la Legislatura Municipal tienen un compromiso serio con lograr soluciones. Por mi parte, me comprometo a identificar recursos, sean estatales o legislativos, para aportar a los fondos que ya el Municipio haya destinado”.

Check Also

Catalogan exitoso Plenazo Oriental en Humacao

(15-abril-2024) El undécimo Plenazo Oriental  que se celebró el pasado sábado en Humacao fue catalogado …