Breaking News
Home » Las Piedras, Juncos y Yabucoa entre los pueblos con peor situación fiscal

Las Piedras, Juncos y Yabucoa entre los pueblos con peor situación fiscal

Municipios Deficit Fiscal
Por Redacción WALO Radio, (29 de octubre,2015) – Según una nueva herramienta que revela los estados financieros de los pueblos de Puerto Rico,  los municipios de Las Piedras, Juncos y Yabucoa se suman a la lista de los cinco que tienen la peor situación fiscal.

A partir de hoy, está disponible en Internet una nueva herramienta que revela y permite comparar los estados financieros de los 78 municipios.

Según el portal, del Centro de Investigación y Política Pública al menos 70 de los municipios tienen una posición negativa en el renglón de activos netos y al menos 50  municipios tuvieron un déficit de ingresos sobre gastos en sus respectivos fondos generales para el año fiscal 2013.

“Con este índice desarrollamos una nueva herramienta de medición, la cual permitirá a los ciudadanos comparar su municipio con otros de la isla utilizando una serie de indicadores financieros estandarizados”, señaló Arnaldo Cruz, creador del índice.

Además, al menos 43 municipios reflejan un déficit acumulado en sus fondos generales y 40 reciben más del 40 por ciento de sus ingresos operacionales de parte del Gobierno Central.

Un total de 24 pueblos gastan más del 15 por ciento de su presupuesto en el pago de deuda.

Entrentanto, según el Índice general, los cinco municipios con mejor salud fiscal en la Isla son: Fajardo, Barranquitas, Culebra, Isabela y Naranjito.

Ponce y Guayanilla también se suman a los cinco peores junto a los de Las Piedras, Yabucoa y Juncos.

El público general puede acceder desde hoy los estados financieros en el portal fiscal.cipp-pr.org

Según Cruz, la interpretación de los valores de estos indicadores no debe usarse aisladamente para valorar la gestión administrativa de los gobiernos municipales.

 

Check Also

Estudiantes de UPR en Humacao convocan marcha mañana martes

(24 de abril de 2017)-La Jornada Multisectorial que mantiene cerrados los portones del recinto de ...