Gobernador entrega de equipo de emergencia a agencias y municipios

gobernador-patrulla

QUEBRADILLAS (CyberNews) – Con una inversión de 3.6 millones de dólares, el gobernador Alejandro García Padilla entregó el jueves, junto al director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, Juan Morales Vargas, 102 unidades para atender emergencias a varias agencias y municipios.

Explicó que las unidades fueron entregadas al Cuerpo de Emergencias Médicas, a la Agencias Estatal para el Manejo de Emergencias, a 60 municipios integrados al Sistema 9-1-1 y a las instituciones sin fines de lucro SVERI y Rescate Civil de Las Piedras.

“Cuando hablamos del Sistema 9-1-1, hablamos de vidas humanas que están en peligro. Hablamos de vidas que necesitan ser protegidas, salvadas o atendidas con urgencia y que requieren de una movilización coordinada de recursos; como ambulancias, policías, bomberos o personal de manejo de emergencias médicas o de emergencias sociales. Nuestro Sistema 9-1-1 salva vidas todos los días. Siendo una misión tan trascendental, mi ha administración ha procurado fortalecerla. En el día de hoy hemos validado ese compromiso y hemos hecho la histórica entrega de 102 vehículos para atender emergencias en toda la isla, garantizando así la protección de la vida y la seguridad de todos los puertorriqueños”, destacó el mandatario en declaraciones escritas.

El gobernador detalló que unas 20 unidades de respuesta rápida fueron entregadas al Cuerpo de Emergencias Médicas y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) recibió 14 vehículos. Asimismo, informó que, además de las 60 unidades para los municipios integrados al Sistema, se le entregaron cheques de reembolso por gastos de equipo a los municipios de Bayamón, Arecibo, Arroyo, Canóvanas, Lajas y Yabucoa.

Esta entrega de equipo se suma a otras entregas anteriores que ha realizado la administración de García Padilla con el propósito de fortalecer el sistema 9-1-1. En agosto 2015, se entregaron 22 ambulancias, 12 unidades de respuesta rápida, tres vehículos todo terreno y 6 vehículos de rescate, entre otro equipo, a las agencias y municipios que integran el Sistema 9-1-1. En esta ocasión la inversión totalizó 5.6 millones de dólares. De igual forma, a principios del año 2014 se habían entregado ya 13 ambulancias y 3 vehículos de respuesta rápida a los componentes del sistema, para una inversión de más de 1.2 millones de dólares.

“Hemos procurado fortalecer el Sistema 9-1-1 para que pueda ser capaz de responder más rápidamente a una situación de emergencia. Para ello hemos dotado a las agencias y municipios que integran el sistema 9-1-1 con un equipo de vanguardia que les capacitará para atender con eficacia cada una de las situaciones que se presentan. Asimismo, hemos aumentado la cantidad de agencias vinculadas y servicios que se ofrecen a través del 3-1-1, que administra el Sistema 9-1-1. Esta integración junto a un efectivo plan de orientación y educación ha permitido que se atiendan más de 360,000 llamadas al 3-1-1, lo que a su vez ha permitido la prestación de más de 448,000 servicios gubernamentales de distinto tipo. El resultado es que, durante este cuatrienio, el Sistema 9-1-1 se ha vuelto uno más integrado y eficiente”, aseguró García Padilla.

Por su parte, Morales Vargas destacó que “todas las unidades están equipadas con una amplia gama de dispositivos e instrumentos médicos para atender situaciones como accidentes de autos, derrumbes, inmersiones, rescates, entre otros. Esta es la primera vez en 21 años que la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1 realiza una inversión de esta magnitud.”

Check Also

Cierra exitosamente Ciclo Contributivo para la radicación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de 2023

(16-abril-2024)  El secretario interino de Hacienda, Nelson J. Pérez Méndez, informó que a horas del …