Gobernador decreta emergencia de salud pública por Zika

02-05-16_AGP

(5 de febrero de 2016)-El gobernador, Alejandro García Padilla firmo el viernes, una orden ejecutiva en la que declara emergencia de salud pública por el virus del Zika.

García Padilla explicó que la orden permite a las autoridades acceso a cualquier propiedad privada para atacar criaderos de mosquitos, aun sin el consentimiento del propietario.

“Si una persona no tiene la conciencia de proteger su salud, la de los suyos y la de sus vecinos, nosotros vamos a intervenir. Una persona que tenga una propiedad privada o alquilada no puede tener dentro de esa propiedad productos o prácticas que pongan en peligro la salud de sus vecinos. Como este caso es una emergencia ambiental y de salud, nos permite ese tipo de acceso”, dijo García Padilla en conferencia de prensa.

La orden ejecutiva crea un Plan Nacional Integral que busca prevenir, proteger y tratar la enfermedad, esfuerzo que dirigirá la Agencia Estatal para el Maneo de Emergencias (AEMEAD).

Informó que la alianza incluye a funcionarios estatales, federales, entidades relacionadas a la salud, voluntarios y comunitarios, entre otros.

De igual forma, se ha establecido un protocolo para reportar querellas y orientar a los ciudadanos a través del Sistema 3-1-1 y el Cuerpo de Bomberos. Asimismo, el Departamento de Asuntos al Consumidor ordeno la congelación de precios de productos para prevenir la enfermedad entre los que incluyó los profilácticos.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera señaló por su parte, que la expectativa real del gobierno es minimizar los casos de Zika, sobretodo en embarazadas.

“Aquí van a haber casos, lo que queremos evitar es una epidemia fuera de proporción. Y queremos reducir en la medida que sea posible las embarazadas y enfermedades infectadas y posibles nacimientos de bebes con microcefalia”, señaló Rivera.

El plan también contempla una plenaria el 8 de febrero, y un llamado masivo para la limpieza de espacios públicos y privados.

Sobre el recogido de neumáticos, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) ha establecido cinco centros de acopio en los municipios de Cabo Rojo, Humacao y Ceiba para la disposición de las mismas. Se ha coordinado un acarreo masivo eximiendo del permiso de transportación de neumáticos a los municipios, dueños de gomeras, y contratistas privados. También se ha establecido una alianza con Hogar Crea para el recogido masivo de neumáticos en la Isla.

 

 

 

 

Check Also

Senador cuestiona a la AEE sobre activos dentro de Roosevelt Roads

    (25-abril-2024) La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado de Puerto Rico …