Estudiantes en cabildeo contra la reducción en el salario mínimo federal

dinero
SAN JUAN (CyberNews) – En momentos en que en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara Federal se han presentado dos borradores para establecer una Junta de Control Fiscal en la isla y reducir el salario mínimo federal a menores de 25 años, miembros del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzaron un proceso de visita a los legisladores puertorriqueños para que se expresen sobre la medida.

“Iniciamos la primera ronda de reuniones con representantes y senadores para que se expresen contra la reducción en el salario mínimo federal a menores de 25 años, visitando las oficinas de 10 miembros del Senado de Puerto Rico y 6 representantes. Uno de nuestros objetivos es que tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Puerto Rico hagan una expresión clara de que rechazan una reducción en el salario mínimo a menores de 25 años”, indicó Guillermo Guasp Pérez, presidente del CGE del Recinto de Río Piedras en un comunicado.

Detalló que esta primera ronda de visitas comenzará con reuniones con los senadores populares Ramón Luis Nieves, José Nadal Power, Antonio Fas Alzamora, Cirilo Tirado, Jorge Suárez y Ángel Rodríguez; así como con los penepés Itzamar Peña, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago y Larry Seilhamer. También se reunirán con la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón. Por otra parte, en la Cámara de Representantes tendrán reuniones con los miembros de la delegación popular, José Báez,  Ángel Matos, Rafael “Tatito” Hernández, Luis “Narmito” Ortiz, Roberto Ruiz de Porras y Manuel Natal Albelo.

“La pasada semana le solicitamos reunión a los 51 representantes y 27 senadores y agradecemos a quienes nos confirmaron para este jueves. Tenemos programadas una serie de visitas durante la próxima semana, de manera que se logre gestar una posición unánime en contra de esta medida que abonaría a continuar el éxodo de jóvenes del país que anunció esta semana el Instituto de Estadísticas”, puntualizó Guasp Pérez, también estudiante de economía.

Por su parte, el representante alterno ante la Junta Administrativa del Recinto de Río Piedras, Aníbal Y. López Correa, señaló que el éxodo de jóvenes debe alertar a toda la población debido a que el 50 por ciento de las personas que se están yendo del país tienen 29 años o menos. El estudiante de maestría destacó que el efecto que puede tener este éxodo afectaría significativamente al país.

De igual forma, indicaron que el grupo de estudiantes abogará por la aprobación del Proyecto de la Cámara 2883 que propone que cuando el Gobierno requiera contratar servicios, se le otorgue prioridad a la UPR a la hora brindar el servicio. Esta medida radicada por petición del Consejo General de Estudiantes pondría los conocimientos que tiene el profesorado y los estudiantes de la UPR al servicio del país.

“Tenemos una gran cantidad de profesores y estudiantes en las áreas de economía, ingeniería industrial, administración de empresas, psicología industrial que pudieran ayudar en brindar los servicios que le cuestan al país mil millones de dólares anuales. Promovemos el Proyecto de la Cámara 2883 porque entendemos que la UPR, especialmente en estos momentos de crisis económica, pudiera colaborar con el Gobierno y convertirse en el principal asesor de las agencias y municipios”, explicó López Correa.

Finalmente, señalaron que el grupo espera que las expresiones en contra de la reducción en el salario mínimo federal, como el Proyecto de la Cámara 2883 se apruebe en esta última sesión ordinaria con el consenso unánime de los miembros de las tres delegaciones del Senado y las dos delegaciones de la Cámara de Representantes.

Check Also

Reportan dos incidentes hurto de catalíticos en Las Piedras y Humacao

(23-abril-2024) En incidentes por separado, las autoridades policiacas reportaron el hurto de dos catalíticos en  …