Breaking News
Home » El Tiempo » “No sé qué otra palabra puedo decir fuera de catastrófico”

“No sé qué otra palabra puedo decir fuera de catastrófico”

(19 de septiembre de 2017)- La fuerza del histórico huracán María pudiera causar daños a la Isla que para el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), José Álamo son imposibles de describir.

A las 7:00 de la noche el Centro Nacional de Huracanes (NCH) indicó que el sistema refleja vientos sostenidos de 175 millas por hora, en comparación con los pasados boletines que reflejaban vientos de 165 millas; o sea, tiene 10 millas más en vientos sostenidos mientras se dirige a Puerto Rico como un sistema categoría 5.

En entrevista con WALO Radio, el meteorólogo explicó que el sistema, que según el CNH ha sido descrito como “extremadamente peligroso”, tendrá efectos serios sobre Puerto Rico, incluso, con la lluvia que dejará a su paso luego que el evento pase por la Isla.

“Si está en un lugar donde haya un pensamiento pequeño de duda de la integridad de la casa tiene que estar en un refugio o un lugar seguro”, enfatizó el experto.

A su vez, Álamo no pudo comparar el sistema con ninguno otro aterior que haya pasado por Puerto Rico, ni siquiera con Hugo o George.

“Es bien difícil imaginarse el tipo de destrucción que este huracán va a causar en Puerto Rico. Si la destrucción en Hugo o en George fue tanta, pues este huracán es más fuerte, tiene más lluvia y se está moviendo más lento. Lo que piensan que va a ser, va a ser peor que eso”, añadió.

Entretanto, para los residentes de zonas costeras especialmente para los que no han desalojado sus hogares y residen en la zona este del País, Álamo extendió el recordatorio de la urgencia de buscar refugio.

Según indicó, los que residan cerca de las zonas no van a poder aguantar marejadas ciclónicas de más de nueve pies.

“Tienen que estar fuera de ahí ya. Si es que piensan que pueden estar ahí, que pueden estar seguros, no van a poder. La marejada ciclónica va a ser de nueve pies o talvez más, en el sureste, en el este de Puerto Rico. Añádele el oleaje rompiente que puede sobrepasar los 30 pies. Es algo que nunca nadie en esa área ha visto en el pasado. No se lo pueden imaginar”, apuntó.

También añadió sobre las zonas costeras que lo que se espera con María “es bien malo”.

“No sé qué otra palabra puedo decir fuera de catastrófico. Si pudiese hablar malo lo hago, pero no puedo. Catastrófico, va a estar malo, por favor sálgase de ahí”, insistió.

Aunque el área este será de las primeras afectadas, no necesariamente será la de mayor impacto, sino que el evento dejará bastante lluvia también para el centro y norte de la Isla.

Check Also

Le dijeron a Noé Marcano que para el 30 de diciembre pudiera llegar algo de luz

(14 de diciembre de 2017)- La fecha para energizar sectores adicionales en el pueblo de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *