Breaking News
Home » Noticias » Junte de científicos boricuas de MIT recauda fondos para PECES

Junte de científicos boricuas de MIT recauda fondos para PECES

Por: Yeidy Agneris Vega Alicea
(7 de noviembre de 2017)- 
El sentimiento por la situación de Puerto Rico tras el paso del huracán María se reflejaba en el estado de ánimo de la puertorriqueña Nancy Padilla Coreano, una joven científica del pueblo de Bayamón, investigadora del Massachussets Institute of Technology (MIT) que junto a otros colegas boricuas lograron mucho más por la Isla y por la Zona Este de lo que pudieron imaginar.

“Una compañera de trabajo que no es puertorriqueña notó que yo no estaba bien y me dice: ‘Nancy, qué tal si hacemos una fiesta de Halloween y recolectamos fondos para Puerto Rico”.

En conjunto, tanto Padilla Coreano como sus amigos y colegas boricuas, Héctor De Jesús Cortés y Edmarie Guzmán -quienes pasaron el huracán en la Isla- lograron en sólo semanas, escoger una organización, ingeniarse una fiesta, conseguir auspiciadores  y recaudar la suma de $12,482 destinada a la organización PECES que ubica en el pueblo de Humacao.

“Yo nunca había tenido la decisión en mis manos de decidir a quién le tocaba un dinero que se supone que termine ayudando a la gente. Estábamos comparando ‘non proffits’ que se basaran en la comunidad”, comentó Padilla a la vez que explicó que escogieron la organización por su enfoque educativo.

Padilla Coreano, al igual que miles de puertorriqueños en la diáspora no vivió las ráfagas del sistema categoría cinco, ni se levantó en un país gris como los boricuas que están en la Isla, pero las imágenes presentadas en medios internacionales y las conversaciones con sus familiares y allegados en la Isla le hacían vivir emociones fuertes y preocupantes.

“Yo había hecho contacto con mi mamá y mi papá, pero incluso en el contacto que sí existía era como un estado de emergencia. Yo no me sentía en la comodidad de preguntarle a nadie por sus sentimientos”, comentó la puertorriqueña.

► Escuche la entrevista con los jóvenes boricuas de MIT:

La historia de amor en medio del desastre:

Entretanto,  Héctor De Jesús Cortés y Edmarie Guzmán, que se casaron el pasado verano, acudieron a la Isla de visita cuando los sorprendió el temporal; él en casa de su familia en Bayamón, ella en casa de su familia en Isabela.

“Pasaron cinco días que yo no supe absolutamente nada de ella, sin poder comunicarme ni hablar con ella. Habíamos hecho un plan para que ella regresara a Bayamón, pero para mí era bien desesperante. Yo veía las noticias, las redes sociales y la radio sobre el Lago Guajataca, que era posible que todas las personas se tuvieran que ir del pueblo de Isabela, me tenía triste y preocupado”, comentó De Jesús sobre la agonía de cinco días sin comunicación.

El donativo llegó a PECES:

Ayer, la redacción de WALO Radio, que de alguna forma fue enlace entre las partes, pudo constatar a través de la fundadora de PECES, Nancy Madden, que el donativo ya está en caja, pero sobretodo, que los integrantes de la organización que lleva más de 30 años de fundada en Humacao, están sumamente agradecidos y sobretodo, sorprendidos.

“Recibimos el donativo, estamos bien felices.  Es una gestión que salió a base del huracán. Fue algo inesperado para nosotros, lo supimos aquí en WALO cuando llamaron a darnos la noticia. Es un dinero que es muy importante para nosotros porque estamos iniciando todos los programas de nuevo. Estamos proveyendo agua, comida, servicios médicos, materiales de limpieza a las comunidades que servimos”, comentó Madden.

La fundadora de la organización extendió una invitación a los boricuas en Massachussets que coordinaron el evento a visitar PECES en el futuro.

“Súper emocionados, el donativo es bien importante en este momento, pero más allá esto motiva a uno, que de tan lejos estén pensando en uno. Es algo que nos vamos a acordar toda la vida, estamos agradecidos de corazón, añadió.

►Escuche a Nancy Madden, fundadora de PECES

En la iniciativa de MIT, denominada ‘Fearless Puerto Rico’ también participaron: Francine Rodríguez MA, Anthony Burgos Robles PhD, Ramón Ríos Morales PhD, Enmanuelle Padilla Delgado PhD, Paloma Sánchez Jauregui BS, Nicole Aponte Santiago MS, Victoria Pérez EIT, Alexander Vallellanes BS, David Miranda Nieves MS, Gladynel Saavedra BS, Jonathan Suazo MA.

En la actividad los presentes tuvieron oportunidad de firmar una carta para pedir ayuda adicional al Congreso de Estados Unidos para Puerto Rico.

 

 

Check Also

Urgen trabajos y medidas de seguridad en el Cayo Santiago en Humacao tras María

(15 de diciembre de 2017)-El senador Abel Nazario Quiñones realizó un recorrido el miércoles por ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *