Breaking News
Home » Comunidad » Junqueña convierte centro comunal en su hogar

Junqueña convierte centro comunal en su hogar

(6 de noviembre de 2018) – Durante el proceso de recuperación posMaría, Ivelisse Esquilín Pagán, madre de cuatro hijos universitarios y esposa de José Miguel Acevedo Méndez, acogió como hogar temporero el centro comunal del sector La Hormiga de Juncos, con otros damnificados.

Para los líderes comunitarios de la zona este, los cambios drásticos del fenómeno María se convirtieron en la creación de nuevas iniciativas de resiliencia, como el caso de Esquilín Pagán, quien perdió su techo, pero se levantó con la frente en alto para la coordinación de ayuda social y servicios educativos a las comunidades aledañas.

“Es un proceso duro, sobre todo para nuestros hijos que tenían su privacidad. Han llegado un sinnúmero de personas y hemos podido ayudarles. Al sol de hoy, vemos a muchas personas pasando este proceso”, relató brevemente a WALO Radio.

“Hemos añadido más gente a nuestras familias, porque esto se ha convertido en una sala grande donde compartimos. Hacemos diferentes actividades, colamos el café, hacemos chocolate y lo compartimos con todo el que llega al lugar”, expresó en un tono humilde la junqueña, quien cumplió con los suyos y habilitó el centro comunal como su hogar.

Describió que el perfil poblacional en el sector La Hormiga es de bajo nivel socioeconómico y predominan residentes de la tercera edad y niños. Añadió que esta continúa seriamente marginada, con accesos inseguros y estructuras vulnerables a inundaciones, como sucedió con su residencia.

“Mi vivienda queda más distante a la carretera, pero recibe toda el agua al estar en un nivel bajo. Al irse el techo eso provocó que perdiera todo dentro de la residencia”, comentó sobre el embate de María.

Poco a poco esta líder comunitaria, reconocida por los Centros Isolina Ferré, va recuperando su hogar.

“Sigo siendo residente del sector La Hormiga, con mucho orgullo. Construyo en el mismo lugar nuevamente, ya, por lo menos, tengo techo y tengo las paredes. Estoy en el proceso del interior del hogar y poco a poco ir adquiriendo las cosas”, relató y agradeció a un grupo voluntarios que ahora le ayudan a ella, luego que recibiera fondos limitados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

A pesar de sus carencias, Esquilín Pagán se mantiene activa en la labor comunitaria a través de los grupos de recuperación en toda la isla.

Foto: WALO Radio

Nota de la editora: Entrevista realizada el pasado miércoles, 31 de octubre de 2018 durante el programa Para el récord.

Fotos: Suministradas

Historia por WALO Radio en colaboración con Mercy Corps e Internews

 

Check Also

AAA: Salidero en el norte afectará el servicio en pueblos del este

  Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se movilizan para trabajar un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *