Breaking News
Home » Noticias » Incidentes en Peñuelas ponen en alerta a líderes anticenizas en Humacao

Incidentes en Peñuelas ponen en alerta a líderes anticenizas en Humacao


(12 de julio de 2017)-
La presencia policiaca en Peñuelas y la escolta de la Uniformada a los camiones que transportaban “subproductos” de cenizas de carbón anoche al vertedero en ese pueblo son en conjunto un acto “bochornoso”, según describió esta mañana el portavoz de la Alianza Ambiental del Sureste (ACASE), Timmy Boyle.

“No todos los policías, pero cuando se prestan como ladrón en la noche a defender una compañía que contamina y enferma al pueblo de Puerto Rico. Si la compañía (AES) necesita protección tenía que pagar protección. Le dieron escolta ilegalmente. Como si fuera un operativo cuasimilitar”, comentó Boyle.

La llegada de más de una treintena de camiones anoche al vertedero de Peñuelas y la llegada de otros hoy en la mañana representa para Boyle un “engaño”, según dijo en entrevista con WALO Reloj, luego que hace semanas fuera firmanda por el gobernador Ricardo Rosselló la Ley 81 contra el depósito de cenizas, que según el portavoz de ACASE, “es peor de lo que había antes”.

ACASE reclama que se aclare el término “uso beneficioso” (del producto de la quema de carbón) contenido en la Ley 81.

Escuche las expresiones de Timmy Boyle:

Mientras, esta mañana el asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló, Alfonso Orona, confirmó en Radio Isla 1320 que la movilización de la Policía en Peñuelas, para escoltar a los camiones que transportaban cenizas, fue coordinado con Fortaleza.

“Por la mañana había un grupo de manifestantes que bloquearon la carretera, ellos solicitaron apoyo de la policía ya que estaban bloqueando una vía pública y se determinó para evitar confrontación”, sostuvo.

Orona, además, señaló que la Uniformada pretende proteger a la seguridad de los manifestantes y de los empleados.

En Humacao, se mantienen vigilantes en turnos rotativos cercano a los predios del vertedero mientras,

Por su parte, mediante comunicación escrita publicada en CyberNews, el presidente de  AES de Puerto Rico, Manuel Mata, lamentó los incidentes protagonizados en medio del intento del depósito de cenizas por parte de camiones de la compañía al vertedero de Peñuelas.

“A pesar de todos los informes de salud, informes científicos, decisiones de los tribunales locales y federales y la propia ley vigente firmada por el Gobernador y discutida en ambas cámaras legislativas, siguen intentando impedir el acceso de los subproductos de la combustión del carbón a los vertederos para su uso y aplicación beneficiosa”, sostuvo Mata en declaraciones escritas.

“Es y seguirá siendo política de AESPR obedecer la ley establecida y es por ello que hemos iniciado el envío de agregado manufacturado a los vertederos con los que tenemos contrato, para conjuntamente ayudar a mantener nuestros recursos naturales y evitar que se siga extrayendo tierra y arena de nuestros montes para la solidificación de desperdicios líquidos”, declaró.

Mata reiteró que las aplicaciones y usos beneficiosos de los agregados de la combustión del carbón están aprobados en la legislación actual, así como recomendados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Junta de Calidad Ambiental.

 

Check Also

Prendío’ con Rentas Internas comerciante naguabeño multado por $5,000

(26 de julio de 2017)-Le dieron una multa a su comercio por arbitrio a los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *