Breaking News
Home » Comunidad » Humacao pierde al percusionista conocido como el jíbaro creativo

Humacao pierde al percusionista conocido como el jíbaro creativo

Julio Montañez presentó por última vez su colección de güiros durante el Anticipo Navideño de WALO el pasado viernes, 28 de septiembre de 2018.

Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

(21 de junio de 2019 – Actualizada) – El percusionista distinguido por la creación de güiros poco comunes, Julio Enrique Montañez Carrasquillo, conocido como el jíbaro creativo, falleció el pasado lunes, 17 de junio por condiciones de salud que aún están sin confirmar.  

Montañez Carrasquillo le sacaba sonidos agudos y graves a yaguas, huesos de vaca, cucharas, higüeras, tablas, bambúes, ramas, machetes, sables, al rayarlos y convertirlos en un instrumento de percusión, el güiro.

Sus allegados y queridos siempre le daban ideas para sus nuevas creaciones con nombres tales como: el yagua-güiro, algarroba-güiro, femur-güiro, y otras denominaciones que dependían de la materia prima.

De izquierda a derecha, Maribel Ortiz (directora de Tráfico en WALO), Julio E. Montañez Carrasquillo (percusionista), Julia «Cuca» Rosario Rivera (ejecutiva de ventas) y Orlando Rosario (gerente de planta física en WALO) el 28 de septiembre de 2012. | Foto: Facebook

“Nosotros los percusionistas tenemos que inventar instrumentos a veces”, dijo el güirero sobre sus intervenciones musicales durante un anticipo navideño en WALO Radio, el pasado viernes, 28 de septiembre de 2018.

Influenciado por otros güícharos de países latinos como Venezuela, Perú, Italia y las Antillas, el percusionista creó güiros “raros”, con el fin de armonizar los ritmos musicales del Caribe.

Además, inició sus primeros pasos en la Escuela Libre de Música de Humacao y, por más de 20 años, formó parte de la Centenaria Banda Municipal de Humacao.

Por su parte, el director de la banda Edwin Santiago y el director de la Libre de Música, Wilfredo Figueroa García, lamentaron el fallecimiento.

“Esta es una de esas noticias que te entristecen y te llevan a través de los recuerdos haciendo que valoremos más la vida. El día de ayer Dios mandó a buscar a nuestro hermano Julio Montañez, para muchos Julito, para otros Culebro; para mí un ser muy especial que hace un mes y medio atrás me dijo que volvería al tren, a la Centenaria Banda Municipal de Humacao, su casa. Pero, el Todopoderoso tenía algo mejor para él. Gracias Julio, vuela alto y con tus juguetes de percusión. En la Banda Celestial pondrás a todos a gozar y nos cuidarás. Dios te bendiga”, dijo el profesor Santiago a través de su cuenta de Facebook, el 18 de junio.

En la Escuela Especializada Libre de Música de Humacao estamos de luto ante la pérdida de uno de nuestro egresado,…

Posted by Escuela Especializada Libre de Música de Humacao. Página Oficial on Wednesday, June 19, 2019

Según fuentes de WALO Radio, el cuerpo permanece en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

En WALO Radio nos unimos a las condolencias por la pérdida de este gran genio del instrumento de acompañamiento rítmico.

El velatorio será el miércoles, 3 de julio desde las 12:00 del mediodía hasta las 10:00 de la noche en la Funeraria Carrasco López de Humacao.

Dedicamos esta Danza del Compositor y profesor Marcos Díaz a la memoria de nuestro amigo y colaborador Julio” Julito” Montañez . Aquí lo vemos y escuchamos tocando el güiro junto a un grupo de profesores de la EELMJPRH durante el Homenaje Oriental a la Danza 2019 celebrado en el Centro de Arte Ángel “Lito “ Peña de Humacao. Vuela alto , querido amigo . Dr. Wilfredo Figueroa García Director EELMJPRH

Posted by Escuela Especializada Libre de Música de Humacao. Página Oficial on Wednesday, June 19, 2019

Visita en el 2016 en WALO Radio

En entrevista con Julio E. Montañez, percusionista. #AnticipoNavideñoWalo

Posted by Walo Radio on Friday, September 30, 2016

Check Also

Arrestan naguabeño por asalto en centro comercial de Humacao

(19 de julio de 2019) – El agente Noel Mártir Arcelay adscrito a la División …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *