Breaking News
Home » Comunidad » Hogar de Juncos con primer apiario autosustentable

Hogar de Juncos con primer apiario autosustentable

Michael Berríos Colón recibe su licencia del Departamento de Agricultura de Puerto Rico con especialidad en apicultura | Foto: Sonia Edith Rivera
Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

(20 de abril de 2019 – WALO Radio) – Unos 18 confinados del Hogar Nuevo Pacto en Juncos hoy forman parte de la lista de graduados de las Escuela de Apicultura del Este y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, con el fin de ser los nuevos rescatadores de una especie única en el mundo, Apis mellifera.

Como parte de la rehabilitación de este grupo, la Escuela de Apicultura del Este desarrolló una propuesta para impartir adiestramientos en la remoción de enjambres y el cultivo de miel. A su vez, el proyecto contempla que el hogar desarrolle un apiario autosustentable.

El director de la Escuela de Apicultura del Este, Hermes Conde, muestra las cajas donadas por el Departamento de Agricultura para el primer apiario del Hogar Nuevo Pacto en Juncos | Foto: Sonia Edith Rivera

La instructora en apicultura y presidenta de la Asociación de Mujeres Agroempresarias de Puerto Rico, Marilyn Rosa Tirado, dijo que la iniciativa sirve como una terapia para los confinados y una herramienta para que puedan crear su negocio cuando salgan a la libre comunidad.

“Al llegar hoy aquí, donde vamos a tener los actos de graduación, ver su emoción, decir que lo lograron, que se sienten satisfechos, pues ese es el mejor regalo que puedo recibir. Saber que hemos contribuido, no solamente a la conservación de las abejas, sino con cada uno de estos varones dándoles una esperanza y una herramienta para que ellos puedan echar hacia delante”, expresó la instructora del curso.

Por su parte, el director de la escuela en Fajardo y exsuperintendente en el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Hermes Conde Navarro, explicó que este programa tomó alrededor de dos años en ser aprobado. “[E]ntendemos es un gran aporte a la rehabilitación de estos jóvenes que les hace falta, de verdad, este tipo de proyecto”, expresó Conde Navarro.

Asimismo, Francisco Rivera Molina del pueblo de Corozal, comentó que para el 2015 fue certificado en Maricao como apicultor y, al completar esta segunda licenciatura, fue designado como el líder para el desarrollo del primer apiario del hogar.

Además, dentro de un mes, Rivera Molina espera desarrollar una empresa para la venta de miel y un modelo de negocios enfocado en la educación de sus clientes. Señaló que los consumidores de miel deben tomar consciencia entre la miel adulterada y la natural.

También, Kelvin Díaz de Arecibo comentó la importancia del rescate de esta especie híbrida y la polinización de todo lo que consumismo a diario. Díaz mostró su interés por la distribución de miel una vez salga del hogar.

Este proyecto fue auspiciado por el Departamento de Agricultura, el Departamento de Rehabilitación y Corrección y Enactus Humacao Community College.


Fotogalería del evento por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

Nuevos apicultores certificados por el Departamento de Agricultura | Foto: Sonia Edith Rivera para WALO Radio

Check Also

Buscan hombre desaparecido en Ceiba

Foto: Suministrada por la Policía (26 de junio de 2019) – La directora del Cuerpo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *