Breaking News
Home » Noticias » Hay una “promesa” verbal para no depositar cenizas en Humacao

Hay una “promesa” verbal para no depositar cenizas en Humacao


Por: Yeidy A. Vega Alicea

(17 de julio de 2017)-Portavoces comunitarios, así como líderes religiosos católicos lograron reunirse el pasado viernes con el alcalde Marcelo Trujillo Panisse, para discutir los pasos a seguir ante la incertidumbre de que se pueda reanudar en Humacao el depósito de cenizas derivadas de la quema de carbón de la compañía Applied Energy System (AES).

Luego de una marcha por el casco urbano de Humacao, poco después de las 9:00 de la mañana, un grupo estimado en 80 personas, llegó hasta Casa Alcaldía, donde caminaron en una runa manifestación pacífica.

Mientras, en el interior del Centro de Gobierno, el Alcalde recibió al portavoz de la Alianza  Comunitaria Ambiental del Sureste (ACASE), Timmy Boyle, así como al Obispo de la Diócesis de Caguas, Monseñor Eusebio Ramos Morales, al Padre Vicente Pasqualetto y junto a ellos al Padre Víctor Santiago.

En el encuentro las partes coincidieron en la postura de que no se depositen cenizas producto de la quema de carbón, en ninguna de sus formas en el vertedero de EC Waste en Humacao.

“La reunión fue muy buena (con líderes religiosos y con Timmy Boyle), donde hemos llegado a una conclusión y es que siempre y cuando la presencia de Marcelo Trujillo esté aquí se va a imponer que no tiren cenizas en el vertedero de Humacao”, reiteró el Alcalde a la vez que indicó que sostuvo una comunicación verbal con José Cardona, presidente de EC Waste en Humacao en la que surgió una “promesa” de no traer las cenizas a ese depósito sanitario.

“El (José Cardona) me prometió a mí que él no pensaba depositar las cenizas aquí en Humacao. Pero es un hablar, puede ser que lo cumplan o que no lo cumplan, yo no puedo decir una cosa ni la otra”, en momento en que ACASE indicó que hay rumores de que el próximo martes puedan llegar camiones con cenizas a Humacao.

El encuentro surgió luego que el pasado 4 de julio el gobernador Ricardo Rosselló firmara la Ley 40,”Ley para prohibir el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico”, que en lugar de impedir que lleguen las cenizas a los vertederos, provocó que llegaran supuestos “subproductos” al vertedero de Peñuelas, asunto que provocó encontronazos entre manifestantes y la Policía de Puerto Rico la pasada semana.

Sobre la aprobación de esta ley, que según algunos legisladores necesita revisión -pese a que la aprobaron con sus enmiendas- el alcalde Trujillo Panisse expresó a preguntas de WALO Radio que se pudo tratar de una aprobación intencional.

“Posiblemente sea algo intencional dado el caso que la capacidad del dinero es lo que hace que se hagan leyes nuevas, La mayoría de los legisladores con los que he hablado están en contra de esa Ley que se aprobó dado el caso que están depositando las cenizas. Siempre yo he dicho que eso puede provocar una desgracia tanto en Peñuelas, y si alguna vez tiran (cenizas) en Humacao”, comentó el Alcalde.

Por su parte, para Boyle, portavoz de ACASE la reunión también fue positiva.

“Estamos satisfechos, el Alcalde ha reiterado su compromiso de hacer todo lo que esté a su alcance para que las cenizas no se depositen. Está conciente de que es un acuerdo verbal y no legal, pero ha dicho en todo momento que va a apoyarnos”, expresó por su parte Boyle.

Escuche la entrevista con el alcalde Marcelo Trujillo Panisse y Timmy Boyle:

En Humacao, los grupos “anticenizas” se mantienen vigilantes, sin embargo, las actividades que desarrollaron el pasado viernes concurrieron con tranquilidad, aunque con significativa presencia policiaca en predios cercanos al vertedero de Humacao.

A la marcha y manifestaciones, no acudieron senadores o representantes del Distrito de Humacao.

Entretanto, también el viernes en la mañana Ramos Morales se expresó en entrevista con WALO Radio, previo a unirse a la reunión con el Alcalde tras la marcha realizada por el casco urbano.

Ramos Morales, que entró en el detalle contenido en la Ley, expresó que su aprobación “abrió las puertas para que el depósito (de cenizas) se pueda realizar”.

“La intención de la Ley era prohibir clara y tajantemente, pero el efecto ha sido adverso. He aquí mi llamado al honorable gobernador Rosselló y a los Legisladores: es momento de rectificar. Hemos visto el dolor de estas comunidades en Peñuelas sufriendo el efecto de la contaminación. La Ley de una forma muy trabajada permite esa disposición de cenizas tóxicas. Es tiempo de rectificar y enmendar esa ley”, reiteró Ramos Morales.

Escuche lo que comentó Monseñor Eusebio Ramos Morales:

 

Check Also

Fotos: Golpeada la Zona Este, pero se levanta tras el paso de María

(23 de septiembre de 2017)- El paso del huracán María por Puerto Rico dejó desolación ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *