Breaking News
Home » Política » “Guillotina a las condiciones para trabajadores del sector privado”

“Guillotina a las condiciones para trabajadores del sector privado”

Pik

“Guillotina a las condiciones para trabajadores del sector privado”, así se expresó un líder federado sobre la nueva reforma laboral propuesta para el país ayer.

(22 de marzo de 2018) – El país amanece en pura ironía ante la conmemoración de la abolición de la esclavitud. Una segunda propuesta laboral reduciría a siete los días de vacaciones y, a siete los días por enfermedad en el Gobierno, además de la eliminación de la Ley 80, pago por despido injustificado y el bono de navidad.

“Una puñalada al trabajador que no está representado sindicalmente y servir en bandeja de plata al patrono manejar a su antojo su oferta laboral”, señaló el secretario tesorero de la Federación Central de Trabajadores (FCT), Juan Cortés Valle.

 

Sobre la reforma laboral propuesta ayer

El gobernador, Ricardo Rosselló, explicó ayer que, en un periodo de tres años, las condiciones de esa ley caduquen. Mencionó que los días por enfermedad, vacaciones y licencias, se reduzcan a siete días. Actualmente, las licencias de enfermedad y vacaciones rondan entre 12 y 15 días para ambos casos.

Además, con la eliminación del Bono de Navidad, en el caso del gobierno, se convertirá en bono de productividad. El mismo será de 300 dólares hasta un máximo de 2 mil dólares.

También, anunció un aumento del salario mínimo a $7.75 en el 2019 hasta $8.25 dólares para el año 2021. 

Los líderes de los partidos novoprogresista e independentista se opusieron a la segunda reforma laboral.

“Los legisladores penepés José “Memo” González, el portavoz alterno de la Mayoría, Urayoán Hernández, el representante por el distrito 16, Félix Lassalle Toro, el representante por el distrito 15, Joel Franqui Atiles, el representante por el distrito 22, Abid Quiñones, y el representante por el distrito 18,  José “Che” Pérez afirmaron que no votaran a favor de cualquier medida que impacte la clase trabajadora del país y mucho menos que siga minimizando el bolsillo de los puertorriqueños”, anunciaron mediante un comunicado.

Sin embargo, están de acuerdo en varias de las propuestas como el alza del salario, las tasas contributivas y que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de 18 a 55 años, hábiles para trabajar, tendrán que trabajar 80 horas al mes.

Los legisladores manifestaron que el proyecto aún no ha sido evaluado por la Cámara, que tienen que examinarlo en detalle, pero adelantaron que no le darán paso a la cualquier reforma que elimine bono de navidad, días de vacaciones y enfermedad o eliminar la Ley 80.

Por su parte, liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) exigieron transparencia y la documentación sobre:

  • Los efectos en la economía y en la clase trabajadora de la imposición del IVU la eliminación de la ley de cierre y la primera reforma laboral.
  • La cuantificación de los ingresos dejados de recibir por el fisco a través de los subsidios a grandes corporaciones y que se detallen los beneficios económicos que el país ha recibido a cambio.
  • Un estimado preciso de los empleados que se verán afectados por la nueva propuesta de reforma laboral incluía la cantidad de dinero que dejará de circular en el país por motivo de la eliminación del bono de navidad con una proyección validada del efecto que esto tendrá en las ventas de esa temporada.

 

Según datos de la compañía Expedia, los países como Brasil, Francia, España, Italia y Finlandia cuentan con 30 días de vacaciones para sus trabajadores. 

Check Also

En condición delicada menor y sexagenario tras caída por escaleras

Foto: Pixabay (23 de abril de 2018) – Un infante de 4 años resultó con ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *