Breaking News
Home » Gobierno » Gobierno central ya tuvo comunicación con todos los alcaldes

Gobierno central ya tuvo comunicación con todos los alcaldes

25 de septiembre de 2017)- SAN JUAN (CyberNews) – Un total de 16 personas fallecieron en incidentes relacionados al paso del huracán María por Puerto Rico, según confirmó el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, quien además señaló que poco a poco se han ido normalizando áreas como las telecomunicaciones, el suministro de gasolina, electricidad, agua potable y carreteras.

Sin embargo, el gobierno aun no tiene un estimado de daños a pesar que la proyección es que esa cifra supere los tres billones de dólares en daños que ocasionó el huracán George.

Los casos de muertes son una en Bayamón, tres en Utuado por un deslizamiento, dos ahogados en Toa Baja, uno en Arecibo por crecida de un río, un ciudadano privado que ofrecía labores en Las Marías, dos policías en Aguada, otro ciudadano murió en Río Grande, otro en Jayuya por un deslizamiento, otro en Aguadilla por la crecida de un río, otro en Hormigueros, otro en Vega Alta y otro en Fajardo.

El funcionario aseguró que ya el gobierno estableció comunicación con los 78 alcaldes, pero éstos deben llegar al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habilitado en el Centro de Convenciones en Miramar, para gestionar las ayudas.

La Ley Seca se mantiene vigente las 24 horas del día mientras dure la emergencia, mientras que el toque de queda sigue vigente entre 7:00 de la noche y 5:00 de la madrugada. El Departamento de Hacienda (DH) intervino con los negocios Bottles y Market Place en Río Piedras y B y B en la calle Loíza, a los que se les suspendió la licencia de venta de alcohol. Además, unas 25 personas han sido arrestadas por violaciones al toque de queda.

El toque de queda no aplica a empleados de seguridad, tanto públicos, privados o municipales, empleados que manejen la emergencia, cualquier empleado municipal, federal o estatal, personas privadas trabajando en el suministro, empleados de hospederías, puertos, hospitales y comercios que ofrecen servicios fuera de las horas del toque de queda y medios de comunicación.

Por otra parte, Rosario señaló que transportistas de carga con camiones de comida refrigerada, carga general, diesel y gasolina deben llamar al 469-401-9603. Deben tener la licencia de conductor del camión. La Comisión de Servicio Público (CSP) emitió moratoria de los permisos que estén al día en estos camiones.

El Centro de Convenciones en Miramar opera como en Centro de Mando del Gobierno y no como centro de ayudas para los ciudadanos. Éstos deben solicitar la asistencia necesaria directamente en los municipios. Para donaciones, los interesados pueden acceder el portal www.unidosporpuertorico.com o llamar al

202-800-3134 en la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA).

El personal del Departamento de Educación (DE) que trabaje en almacenes debe reportarse a sus labores de manera urgente. El personal de comedores escolares, maestros y directores también deben repotarse a trabajar. Las escuelas que tengan agua se deben usar como oasis para las comunidades.

Mientras, los empleados del gobierno central se deben reportar a trabajar, salvo los empleados de emergencias. Los empleados que viven fuera del área metropolitana deben reportarse a las oficinas regionales de su agencia o al COE local más cercano para recibir direcciones y tareas del alcalde de cada municipio.

Sobre el área de telecomunicación, Rosario detalló que el 27 por ciento del servicio de telefonía celular está funcionando. La compañía Claro levantó sus torres en el norte y el este, mientras que T Mobile restableció el servicio en la zona metro. De otra parte, AT&T reestableció el servicio parcialmente en el área metro, luego que vándalos robaran cablería de cobre.

Por otro lado, indicó que el 65 por ciento de los teléfonos de línea fija tienen cobertura para llamadas de larga distancia dentro de la isla.

Evertece levantó sus líneas para transacciones en cajeros automáticos. El Banco Popular tiene 63 cajeros automáticos funcionado y unas 25 sucursales abrirán al público el lunes. Esta institución no cobrará cargos por servicio por uso de los cajeros que no son de su red. First Bank, Oritental, Santander y Scotiabank también ya tienen algunas sucursales y cajeros automáticos operando.

De otra parte, el secretario de Asuntos Públicos señaló que ya hay decenas de gasolineras operando y que el suministro de combustible se irá normalizando según van abriendo más gasolineras. “Le solicitamos al pueblo calma y paciencia. En unos dos o tres días o una semana se termina de estabilizar”, señaló.

Desglosó que 110 gasolineras de Puma estaán habiles despachando gasolina; 102 de la gasolinera Total también están despachando; 108 de Shell y 60 de Ecommax. “Hemos tenido un número superior. Las personas deben tener paciencia. El Mercado de la gasoline y el diesel se va a ir normalizando”, afirmó.

Por otro lado, Rosario indicó que han habido 10 misiones de rescate en Toa Baja, Arroyo, Corozal, Utuado, Yauco, Barranquitas, Florida y Orocovis. En Ceiba fueron rescatadas otras 59 personas. Un total de cinco mil personas fueron rescatadas, más dos mil de ellas en Toa Baja y otras 300 en Arroyo. Los rescates en Toa Baja ya finalizaron.

No obstante, el gobierno reiteró el mensaje sobre la necesidad de desalojos en Isabela, Quebradillas y San Sebastián ante el riesgo que representa una falla en la represa Guajataca. Personal del Cuerpo de Ingenieros hizo una inspección y el gobernador, Ricardo Rosselló encomendó a un ingeniero de la Florida que realice una inspección independiente para tomar la decisión pertinente.

De otra parte, se informó que cuatro aviones llegarán a la isla con alimento y otros sumnistros. El gobernador estará en horas de la tarde en San Sebastián para llevar ayudas en helicóptero. Luego se moverán a Mayagüez. Personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) estará recibiendo reclamaciones de ayudas y daños a través de los municipios.

La excención del cobro del impuesto de ventas y uso en alimetos preparados fue extendido hasta el 8 de octubre. También se eliminó el cobro de la crudita para el diesel.

Respecto al suministro de agua potable, alrerdedor de 500 mil personas tienen agua para un 40 por ciento. Unos 30 mil usuarios tendrán agua cada 24 horas para poder llevar el servicio a varias comunidades en Barceloneta, Dorado, Vega Baja y Arecibo.

Sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se informó que hay luz en el 90 por ciento del Centro Médico y en el Hospital San Pablo en Bayamón. El Centro Médico de Mayagüez sería energizado próximamente. El Cuartel General, así como otras áreas aledañas en Hato Rey también tienen servicio de electricidad. Zonas cercanas al Hospital San Pablo también tienen luz.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín está operando para vuelos de carga, pasajeros y militares. El Aeropuerto de Isla Grande está recibiendo algunos vuelos, mientras que los aeropuertos de Ponce y Aguadilla están recibiendo vuelos de carga comercial y vuelos militares. El aeropuerto de Ceiba solo recibe vuelos militares y el resto de los aeropuertos siguen cerrados.

El muelle de San Juan está operando durante el día. Unas ocho embarcaciones con provisiones llegarán el lunes a la isla. Los muelles de Peñuelas, Aguadilla y Aguirre están abiertos sin restricciones. Guayama, Fajardo, Vieques y Culebra operarán durante el día, mientras que en Yaucoa se comenzó el despacho de mercancía. Los muelles de Arecibo y Mayagüez siguen cerrados.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) mantiene varias vías cerradas o parcialmente cerradas. La PR-52 de San Juan a Ponce entre el km 84.4 hasta el kilómetro 95; la PR-60, en el kilómetro 1.6 de Fajardo a Caguas; la PR-52 en el kilómetro 27.9 de San Juan Ponce, la PR-3 de Fajardo a Río Grande entre el kilómetro 30.7 al 31.1 y del 38.8 al 44.7. También está cerrado un tramo de la PR-26 (Avenida Baldorioty de Castro) en el kilómetro 4.1 por inundaciones, la PR-2 en el kilómetro 200 y el kilómetro 22.6 en Toa Baja. La PR-111 en Utuado y la PR-10 también tienen tramos cerrados.

Además, hay problemas en el Puente de la Virgencita en Toa Alta y cerca de Punta Salinas en la carretera PR-165.

Check Also

Cierra CDT de Humacao y Las Piedras por fallas de generadores eléctricos

(17 de octubre de 2017)- Tanto el Centro de Diagnóstico (CDT) de Humacao como el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *