Breaking News
Home » Gobierno » Gobernador visita proyecto de desarrollo económico en Gurabo

Gobernador visita proyecto de desarrollo económico en Gurabo

Foto: Cyber News

(19 de marzo de 2019 – Cyber News) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó el municipio de Gurabo para hacer un recorrido por las instalaciones de la empresa Valcor y para supervisar el desarrollo de un proyecto de navegación y pesca recreativa en el ayuntamiento.

En de la compañía de diseño y manufactura de productos en aluminio y cristal, el funcionario anunció la importante transacción de compra de la empresa por parte de la empresa de capital puertorriqueño ValMeg, LLC.

Con una inversión aproximada de $9 millones, se garantizó la retención de 104 empleados, la contratación de 59 nuevos recursos; y se vislumbra ampliar a otros 100.

“No solo estamos viendo cómo empresas internacionales ven un potencial de inversión en Puerto Rico, sino que también presenciamos cómo capital local apuesta a la inversión en la isla”, sostuvo el primer ejecutivo en comunicación escrita.

Rosselló Nevares añadió que “la compra de Valcor representa la retención de empleados y la creación de otros más. Estas son personas que permanecen en la isla para aportar a su crecimiento y desarrollo. Nuevamente, reiteramos que Puerto Rico está abiertos para hacer negocios”. 

Fundada en el 1965, Valcor se dedica al diseño, la manufactura, la distribución y la instalación de puertas y ventanas de aluminio y cristal hechas a la medida, mediante el uso de nueva tecnología para residencias y comercios. 

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera, aseguró que “continúan las buenas noticias para el desarrollo económico de Puerto Rico. Esta transacción rescata la estabilidad laboral de cientos de empleados, cuyos trabajos se veían amenazados por un posible cierre debido a la quiebra de la empresa”.

Laboy Rivera agregó que “ahora con la compra de Valcor, se da estabilidad a los 104 empleos que estaban al momento de la compra y se crea una oportunidad para otras generar sobre 100 empleos adicionales. Además, este proceso garantiza la continuidad del desarrollo económico de Gurabo y municipios adyacentes”.

En tanto, el presidente y principal oficial de operaciones (COO, por sus siglas en inglés) de Valcor, Rubén González, indicó que “esta planta de manufactura tiene un equipo de trabajadores extraordinarios con gran experiencia y capacidad para suplir la demanda que actualmente tienen del mercado de Puerto Rico y la región del Caribe”.  

El presidente añadió que “hemos comenzado con el plan de expansión y mejoras por lo que ya estamos viendo resultados muy positivos. Estoy convencido que con la inversión que estamos haciendo y la nueva tecnología de equipos que estamos adquiriendo y otros cambios en agenda seguiremos viendo una expansión en la cantidad de empleos en Gurabo”.

La empresa se encuentra actualmente en vías de probar en laboratorios independientes una serie de productos como resistentes a impacto. Su planta de manufactura, ubicada en Gurabo, es una de las más grandes de su categoría en el Caribe.

De otro lado, la primera ejecutiva municipal sostuvo que el municipio realizó gestiones para reducir la deuda del Centro de Recaudaciones Municipales (CRIM) a Valcor Samcor para que se lograra la transacción de compraventa con la empresa Air Master.

“De esta manera se logró la retención de empleos y la posibilidad de crear nuevas oportunidades de empleo. Air Master es una empresa exitosa en y fuera de Puerto Rico. Sé que sus operaciones serán de beneficio para la economía en mi pueblo”, apuntó la alcaldesa.

Por otra parte, el primer ejecutivo visitó junto a Rivera Santana el Proyecto de Navegación y Pesca Recreativa Embalse Loíza en el barrio Jaguas, el cual beneficiará a sobre 60 mil pescadores recreativos.   

Los elementos principales del proyecto —a unos 45 minutos de distancia de la zona metropolitana— incluyen un camino de acceso a las instalaciones de pesca recreativa, 15 estacionamientos para vehículos con arrastre, 18 estacionamientos para vehículos sin arrastre, rampa para botes con huella no resbaladiza, servicios sanitarios, veredas y estructuras para la pesca de orilla, entre otros atractivos.

“Al estar a ubicado a unos 45 minutos de la zona metropolitana, este proyecto es un potencial destino de turismo ecológico tanto para el turista local como el internacional. La contemplación de la belleza escénica que ofrece el Embalse Loíza es uno de varios alicientes que motivan a visitar las instalaciones”, indicó Rosselló Nevares.

En tanto, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, explicó que “cuando conceptualizamos el proyecto de navegación y pesca recreativa para el Embalse Loíza, nuestra visión se enfocó no solo en el turismo local, sino también en el turismo internacional. Esta práctica ha ido incrementando en Puerto Rico durante los últimos años, donde visitantes internacionales se ven atraídos por la pesca recreativa y las opciones de pesca en diversas zonas de la Isla”.

Vázquez Rivera agregó que “este proyecto forma parte de nuestra iniciativa de Turismo Verde, que hemos ido implementando en los últimos meses, a fin de promover el desarrollo económico local mediante la creación de empleos asociados a los recursos naturales”.

El proyecto contará, además, con una estructura para alojamiento para investigadores, colaboradores y manejadores, con el propósito de albergar de forma continua al personal de apoyo de las instalaciones de pesca recreativa.

También, se colocarán rótulos informativoscon instrucciones generales para el uso adecuado de la rampa y otras áreas comunes; y se edificarán unos 12 gazebos para el uso y disfrute de los usuarios del proyecto.

La alcaldesa indicó que el municipio cedió dos solares de una cuerda de terreno cada uno al DRNA para desarrollar este proyecto de navegación y pesca recreativa, para lo cual se firmaron los correspondientes títulos de propiedad.

“Es nuestro compromiso con los pescadores, además, de reconocer el gran valor turístico y económico que tiene este proyecto para nuestro pueblo”, indicó la primera ejecutiva municipal.

El proyecto —subvencionado con fondos federales provenientes de la cuenta para la restauración de la pesca recreativa del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en ingles)— se realiza gracias a un esfuerzo colaborativo entre el DRNA, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el municipio de Gurabo.

Por último, Rosselló Nevares colocó la primera piedra de la fase de construcción del proyecto municipal de repavimentación de calles en el sector Parcelas Navarro, con una inversión de unos $471 mil.

La Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) comenzó en el mes de octubre la fase de construcción de 51 proyectos municipales en 33 municipios de la Isla.

El director ejecutivo de AFI, Eduardo Rivera Cruz, explicó que “para el beneficio de todas las comunidades aledañas al sector Parcelas de Navarro, damos comienzo a este proyecto municipal que reconstruirá varias áreas de la carretera 931 del municipio de Gurabo. Esto, como parte de nuestro compromiso y el compromiso del gobernador de construir carreteras más seguras para evitar desgracias”.

Desde octubre de 2018 a marzo de 2019 se han iniciado labores en los municipios de Arecibo, Barranquitas, Bayamón, Camuy, Carolina, Florida, Guaynabo, Guayama, Lares, Las Marías, Manatí, Naranjito, Orocovis, Ponce y San Sebastián.

Los proyectos surgen en consulta con los alcaldes de los respectivos municipios y a base de las necesidades más apremiantes en las comunidades.

Con una inversión total de 19.6 millones de dólares, los proyectos municipales generan unos 300 empleos. Los fondos proceden de la emisión de bonos de 2006.

Check Also

Hogar de Juncos con primer apiario autosustentable

Michael Berríos Colón recibe su licencia del Departamento de Agricultura de Puerto Rico con especialidad ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *