Gobernador firma ley que elimina todas las multas de Autoexpreso y GILA queda fuera de la administración

 

Foto: Suministrada

(17 de septiembre de 2018) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la eliminación de las multas que hasta hoy se registraron en el perfil de los usuarios de Autoexpreso.

Rosselló aclaró que el paso por el peaje se debe pagar en su totalidad, la condonación solo incluye la infracción.

Además, informó que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) dio por terminado el contrato con la compañía GILA, empresa que opera el sistema electrónico de peajes y firmó el Proyecto de Ley 1724, medida que baja las multas de $50 a $15 dólares.

Según dispone el contrato, GILA trabajará el sistema por 90 días mientras se escoge un nuevo administrador para operar los peajes con las nuevas especificaciones.

En tanto, el director ejecutivo de ACT, Carlos Contreras Aponte, afirmó la retención de 400 empleados subcontratados por GILA.

“La mayoría de estos empleados no son de GILA, sino de compañías que dan servicio a GILA mediante subcontratación y que también daban servicio a la operadora anterior, TransCore. Por tanto, es altamente probable que la compañía que sustituya a GILA retenga a estos proveedores, cuyos empleados ya tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para continuar operando el sistema”.

El secretario añadió que “llegamos a un acuerdo con el Departamento de Hacienda para que a las personas que vayan a renovar sus marbetes no se les cobren las multas de Autoexpreso. En otras palabras, si usted tiene varias multas en la licencia de su vehículo, Hacienda solo le cobrará aquellas que no tengan que ver con Autoexpreso, más los cargos regulares por sacar su marbete”.

Lo anterior estará en vigor hasta tanto se complete la tercera medida que, según explicó Contreras “consiste en la creación de un sistema para que los conductores puedan impugnar las multas por medio del Internet, y que puedan borrar las mismas, haciendo solo el pago correspondiente del peaje. Como he dicho en otras ocasiones, el interés de la Autoridad de Carreteras no es cobrar multas, sino lo peajes”.

De otro lado, el primer ejecutivo expresó su apoyo al Proyecto de la Cámara 1723 que establece un proceso justo de revisión de multas administrativas.

La medida establece que una vez se presenta una solicitud de revisión, el Gobierno tiene 60 días para investigar y adjudicar la revisión del conductor. Esta solicitud no tendrá costo, podrá hacerse por correo postal, fax o correo electrónico y el conductor tendrá derecho a tener evidencia de la cuenta de Autoexpreso que genera la multa.

También, la medida establece que será el Gobierno el responsable de presentar prueba de la infracción y no el conductor. Si no se cumple con el proceso se tendrá que eliminar la multa.

Foto: WALO Radio

Continúa la investigación de GILA en la Cámara

El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, dijo que la investigación que realiza la comisión sobre esta empresa continuará.

“A nombre de los cientos de miles de conductores de la isla, quiero agradecerle a nuestro Gobernador por escuchar el sentir de la gente y cancelar este contrato. También, el pueblo completo agradece la eliminación de las multas anunciadas, debido a que muchas, la gran mayoría, tienen serios problemas de validez. El Gobernador escuchó a su gente y actuó de tal manera”, expresó el legislador.

“Quiero dejar claro que la investigación sobre Gila continuará. Esta semana tendremos otra vista. Nos llegó una carta de la empresa, la cual estaremos analizando para tomar el curso de acción, pero que el pueblo sepa que esta investigación, transparente y vertical, seguirá su rumbo. La verdad va a salir”, añadió González Mercado.

 

Reacciona el vicepresidente de GILA

La empresa GILA respondió que hará valer su derecho a hacer cumplir al gobierno al pie de la letra con los acuerdos contractuales que rigen esos procesos.

“La empresa considera que es desacertado que se tomen este tipo de determinaciones arbitrarias, basadas en anécdotas, argumentos falsos y decisiones motivadas por intereses particulares y agendas políticas. GILA LLC responderá, y estamos evaluando el cumplimiento cabal de los acuerdos establecidos en el contrato para defender la reputación de esta empresa”, manifestó el vicepresidente de operaciones, Luis Alberto Sánchez en declaraciones escritas.

“Acciones como estas de utilizar a GILA para aplacar el malestar de los consumidores adversamente afectados por las determinaciones y las reglas impuestas por el gobierno para AutoExpreso, son el tipo de decisiones que no crean ambientes favorables para la inversión y crecimiento en Puerto Rico.  La falta de procesos justos representa riesgos a las empresas a la hora de cotizar servicios al gobierno, lo que se traduce en mayores costos por los servicios”, manifestó Sánchez.

 

 

Check Also

Pescadores de la región este aseguran que no recibieron ayudas federales aprobadas por la NOAA

  (24-abril-2024)  Varios pescadores de Humacao, Yabucoa y Naguabo aseguraron que los fondos federales que …