Breaking News
Home » Gobierno » Sustentabilidad alimentaria en el sureste

Sustentabilidad alimentaria en el sureste

Además, experimentación genética para mayor producción de leche y carnes desde Gurabo

Marilyn Rosa Tirado dueña de la finca de Fresas y Uvas Rose | Foto: Joshuan Pérez Sierra para WALO Radio

(22 de marzo de 2019 – WALO Radio) – El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, anunció en WALO Radio un proyecto con la visión de aumentar la producción de leche y mejorar la calidad de la carne desde el municipio de Gurabo.

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega junto a
la presidenta de la Asociación de Mujeres Agroempresarias de Puerto Rico,
Marilyn Rosa Tirado | Foto: Nicole Muñoz para WALO Radio

Con una inversión aproximada de $600 mil dólares, la agencia desarrollará una propuesta del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) en la Estación Experimental Agrícola (SEA) de Gurabo, al construir un centro especializado para el mejoramiento genético del ganado de leche y de ceba.

Los resultados de los experimentos y las investigaciones se aplicarán a toda la isla.

Relacionada a la industria de la pesca, Flores Ortega informó que se rehabilitó la Villa Pesquera de Humacao. Además, sobre 300 pescadores a nivel isla se beneficiaron de la entrega de equipos, como nasas.

Recomendó a los pescadores a registrarse bajo el DA para obtener otras ayudas adicionales del gobierno.

“Aquí lo que hicimos fue ayudar al pescador con los instrumentos que él necesitaba para aumentar sus ingresos. Más allá de darle una ayuda o algún tipo de subsidio, que lo pueden usar para cualquier otra cosa. Hoy día, tienen 30 a 40 nasas haciendo que su capacidad de captura sea mayor”, indicó el funcionario.

Por su parte, la agroempresaria de Las Piedras, Marilyn Rosa Tirado, relató cómo se motivó al cultivo de fresas y uvas luego de obtener una sola planta de cada una desde el 2004.

Finca ubicada en el barrio Collores de Las Piedras | Foto: Joshuan Pérez Sierra para WALO Radio

Rosa Tirado acogió la finca de sus abuelos, Víctor Tirado y Marina Velázquez, en el barrio Collores para establecer su negocio, Fresas y Uvas Rose, luego de la propagación de una planta de fresas en el terreno.

Bajo el costo de $15 dólares, Tirado junto a su esposo Luis Ángel Martínez Rosa desarrolló un banco con una sola planta, posteriormente hizo lo mismo con la uva, luego que un pastor Valentín Santana de la zona le regalara un tiesto con la baya.

Tras la devastación del huracán María en el año 2017, la agroempresaria lleva su misión de enseñar a las personas la importancia de la sustentabilidad alimentaria y el desarrollo de minihuertos en los hogares.

“Mi proyecto agrícola es una iniciativa que pretende educar a la ciudadanía sobre cómo cultivar fresas y uvas en el trópico”, explicó.

Cabe destacar que, la también presidenta de la Asociación de Mujeres Agroempresarias de Puerto Rico del área este y miembro del grupo de Agroempresarias de Puerto Rico, recibió la Medalla de Honor por el gobernador Alejandro García Padilla. Además, fue reconocida con un homenaje de Mujer Distinguida del Municipio de Las Piedras, junto a distinciones del Senado y la Cámara de Representantes.

La asociación se reúne los primeros miércoles de cada mes a las 5:00 de la tarde en la plaza del mercado de Las Piedras. Para más información puede comunicarse al 787-647-7171.

Fotogalería: Cultivos en la finca Fresas y Uvas Rose

Check Also

Cámara baja prohíbe plásticos de un solo uso

Foto: Pixabay (25 de junio de 2019) – La Cámara de Representantes aprobó hoy el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *