Breaking News
Home » Gobierno » Expertos advierten impacto negativo con el aumento al costo de la electricidad

Expertos advierten impacto negativo con el aumento al costo de la electricidad

Foto: Archivo / WALO Radio

(15 de mayo de 2019) – El economista Elías Gutiérrez advirtió que el desarrollo económico de la isla sufrirá un impacto negativo como consecuencia del aumento al costo de la electricidad que supone el acuerdo con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el aumento a los aranceles entre Estados Unidos y China.

“Esto es un desastre porque imagínate un aumento necesario para pagar la deuda de cerca de 30 por ciento en la factura que hace que la economía de Puerto Rico quede condenada al pantano. No hay manera que con esos parámetros la economía del país despegue”, dijo Gutiérrez a un medio nacional.

“Si a eso le añades la guerra absurda que declarado el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) y que ha transformado en tarifas, pues tiene un golpe descomunal al consumidor. Imagínate un golpe de esa naturaleza que aplica a todos los bienes y productos y por otro lado en la economía nuestra el factor crítico que es Energía Eléctrica, subiendo en un 30 por ciento. Eso es la catástrofe”, añadió.

Asimismo, el presidente del Centro Unido de Detallistas, Jorge Argüelles Morán, explicó en WALO Radio el impacto en pequeños y medianos comerciantes y la contradicción en la política pública energética al utilizar equipos de energía renovable.

Dijo que estas decisiones impedirían que Puerto Rico sea más competitivo con el resto de los países.

Recientemente la Junta de Control Fiscal (JCF) publicó el acuerdo propuesto con la mayoría de los tenedores de bonos de la AEE y Assured Guaranty, una importante aseguradora de los bonos de la corporación, para liquidar más de $8 mil millones de dólares de deuda y que exige un cargo anual por kilovatio hora que los clientes, o cualquier empresa sucesora, estarán obligados a pagar hasta 2067.

Por otra parte, en las pasadas semanas Estados Unidos y China ha impuesto aumentos a los productos que se importan entre ambos países. El último aumento a los aranceles fue por parte de China de $60 millones de dólares, mientras que Estados Unidos había gravado los aranceles en cerca de $200 millones de dólares.

Check Also

En condición estable herido de balas en Las Piedras

Foto: Archivo / WALO Radio (24 de mayo de 2019) – A eso de las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *