Breaking News
Home » Política » Exige la renuncia del alcalde de Vieques tras referido a FBI y Ética Gubernamental

Exige la renuncia del alcalde de Vieques tras referido a FBI y Ética Gubernamental

El presidente de la Legislatura Municipal de Vieques, Gypsy Córdova García, exigió la renuncia de ambos funcionarios involucrados en supuestas irregularidades durante la crisis postMaría. | Foto: Archivo / WALO Radio


(3 de marzo de 2019 – WALO Radio) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) emitió una resolución que certifica el archivo del caso en contra del alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, y el comisionado municipal, Roberto Sanchez González.

No obstante, los fiscales determinaron referir a ambos funcionarios a la Oficina de Ética Gubernamental y remitieron el informe al Negociado Federal de Investigaciones (FBI), además de la investigación administrativa en curso por la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

“Remitimos la presente Resolución a Ia Oficina de Etica Gubernamental para que forme parte del referido de los fiscales especiales a dicha oficina. Igualmente, y conforme a los esfuerzos colaborativos del Grupo Anti Corrupción, remitimos este informe al FBI para que ponderen si existe alguna violación de leyes federales en el suministro, manejo y disposición de Ia ayuda prestada por FEMA costeada con Fondos Federales durante el periodo de emergencia de ese municipio”, dicta el informe emitido el 26 de febrero.

De acuerdo con la investigación, “la mayoría de los hechos están relacionados con actos durante la emergencia luego del paso del huracán María”, según la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, el pasado 18 de abril de 2018 cuando pasó el caso al Panel.

Los señalamientos fueron: violaciones a los artículos 252 (Aprovechamiento Ilícito de Trabajos o Servicios Públicos) y 263, (Negligencia en Incumplimiento del Deber) y a los artículos 4.2 (b) y 4.2 (r) de la Ley de Ética Gubernamental.

En la pesquisa, el Panel entendió que “las declaraciones de los testigos fueron contradictorios entre sí, por lo que determinaron la insuficiencia de pruebas para sostener cargos criminales más allá de duda razonable”. 

Por su parte, el presidente de la Legislatura Municipal, Gypsy Córdova García, exigió la renuncia de ambos funcionarios ante los referidos del PFEI al FBI y Ética Gubernamental.

“Entiendo que estos referidos reafirman las denuncias hechas por la Legislatura Municipal de Vieques y que las mismas fueron hechas, serias y responsablemente”, indicó.

“Una vez más reitero que tanto el alcalde de municipio de Vieques y el comisionado de la Policía deben renunciar a sus respectivos cargos”, finalizó Córdova en declaraciones escritas recibidas hoy en WALO Radio.

Descargue el documento oficial, aquí.

Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

Check Also

Senado avala que la prensa tenga mayores accesos durante un desastre natural

Foto: Suministrada (21 de marzo de 2019) – El senador del distrito de Humacao, Miguel ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *