Breaking News
Home » Política » Ética multa a alcalde de Culebra por nepotismo

Ética multa a alcalde de Culebra por nepotismo

Foto: Archivo

(27 de abril de 2018) – En el 2013 William Iván Solís apenas comenzaba como alcalde de Culebra cuando contrató a su suegra, Mercedes Cruz Cotto, como empleada transitoria del municipio sin la autorización requerida por ley.

Cinco años más tarde culminó una investigación por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) que le impuso a Solís una multa de $5,000, y devolver cada centavo y beneficio que recibió su pariente durante el nombramiento.

La resolución de la OEG con fecha del 13 de abril en la que la Oficial Examinadora Cristina del C. Vélez Del Toro hace señalamientos de nepotismo contra el alcalde y lo acusa de incurrir en dos infracciones al inciso (h) del artículo 4.2 de la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental del Puerto Rico.

Por cada infracción Solís debe pagar unos $2,500 dólares dentro de unos 30 día mediante un cheque certificado, giro posta o bancario a nombre del Secretario de Hacienda, pero la restitución debe ser devuelta a nombre del Municipio de Culebra. Le restan unos 20 días para apelar a través de una moción.

“Además, recomendamos que, conforme al artículo 4.7 (c) de la Ley de Ética se declare nulos los nombramientos suscritos por el querellado correspondientes a la señora Mercedes Cruz Cotto (su suegra), de los periodos comprendidos desde el 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2013, y del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2014, y le imponga la sanción de restitución de su peculio de todo ingreso y beneficio percibido por causa de dichos nombramientos. Para ello, se deberá solicitar al Municipio de Culebra que certifique la cantidad pagada por concepto de dichos nombramientos”, describió en el documento.

Cruz Cotto, según el informe, trabajó para el municipio como empleada irregular de 2000 a 2001 y luego de 2008 hasta el 2015. Sus nombramientos eran transitorios y eran renovados por distintos términos, según lo autorizaban los alcaldes para esas fechas, según medio nacional, Primera Hora.

Para marzo de 2013, la OEG autorizó la solicitud de Solís para que su suegra continuara trabajando como empleada del Centro de Envejecientes con un nombramiento transitorio.

 

Check Also

La importancia de tener un arma de fuego legalmente, según CODEPOLA

  Foto: Pixabay (21 de agosto de 2018) – Ante la alta incidencia criminal, el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *