En dudas la seguridad alimentaria de cada niño en las escuelas del sureste

(7 de marzo de 2018) – Los efectos de la falta de energía eléctrica trastocan el servicio dirigido a los niños y adolescentes de la zona sureste de Humacao.

La situación tan precaria que presentan los comedores escolares pone en dudas la seguridad alimentaria del futuro del País. Los malabares de los empleados de los comedores para brindar la comida a cada alumno van desde almacenar alimentos perecederos en sus casas y pagar de su bolsillo el combustible de los generadores eléctricos.

Diferentes fuentes de WALO declararon las situaciones actuales de los trabajadores en los comedores en los municipios de Maunabo, Las Piedras y Humacao.

“La escuela Francisco Torres de Las Piedras tiene luz, pero el comedor no, y los estudiantes están saliendo al mediodía. En la escuela José Toro Ríos de Humacao le están dando agua caliente a los niños. La escuela superior Ana Roqué de Humacao continúa sin el servicio eléctrico, porque no han reparado aún”, explicaron diferentes fuentes a WALO Radio.

Tal es el caso de la escuela superior vocacional Manuel Mediavilla de Humacao donde la encargada del comedor, Isabel Díaz López, hizo gestiones con personal de la región del Departamento de Educación sin obtener soluciones al respecto.

Otra fuente de WALO describió las condiciones de empleadas en los comedores de Maunabo. “En varias escuelas de Maunabo pasa lo mismo, las empleadas de comedores tienen que llevarse las carnes para la casa, porque Edificios Públicos no quiere que dejen la planta prendida las 24 horas. También, estas tienen que prender la planta a las 4:00 a.m. poniendo en riesgo su seguridad”.

DE pone cartas en el asunto con escuela de Humacao

La directora regional de Humacao del Departamento de Educación Sol Ortiz comentó que hoy tuvo conocimiento sobre la problemática en el comedor escolar vocacional Manuel Villanueva, sin embargo, desconoce totalmente sobre el resto de las escuelas del Distrito.

A modo de solución, Ortiz informó que el personal de la escuela vocacional debe almacenar y trasladar diariamente la lámpara de 50 libras y los alimentos como cebollas, pimientos y salsas en la Escuela Especializada en Bellas Artes ubicada al frente del aula escolar.

 

En el limbo el estatus de reparaciones AEE a beneficio del plantel Manuel Mediavilla

Por su parte el director regional de la Autoridad de Edificios Públicos, Frankie Fernández dio un estatus de las reparaciones del sistema eléctrico.

La subestación, más cercana a la escuela Manuel Mediavilla, tiene averías por los daños causados por un robo de cableado y barras de cobre el pasado 11 de noviembre de 2017.

Fernández indicó que las subastas, requisiciones, cambios de orden, se trabajan a nivel central y su función es dar seguimiento para que el proyecto se complete.

Reportaje por Debra Feliciano y Sonia Edith Rivera para WALORadio.com

Check Also

Juntas de Inscripción Permanente ofrecerán servicios sábado

(22-marzo-2024)  Con el fin de continuar garantizando agilidad y conveniencia a los electores, a poco …