Discordia en la alcaldía de Humacao por el presupuesto municipal

En la foto de izquierda a derecha el legislador Ricardo Díaz Maldonado, el presidente de la Legislatura Municipal, Ángel Gabriel Rodríguez y el administrador municipal de Humacao, Luis Raúl Sánchez.

 

Por: Yeidy A. Vega Alicea
Entrevistas por: Yeidy A. Vega Alicea y Vilmar Trinta Negrón

(18 de julio de 2017)- Según el legislador municipal de Humacao, Ricardo Díaz Maldonado, el presupuesto recién aprobado en el Municipio tiene múltiples contradicciones y cifras que revelan aumentos a salarios en puestos de confianza, un listado de contratos que no incluye los que denominó “contratos escondidos” y una serie de partidas incompatibles.

A sus denuncias, se suma que el Municipio asegura tener un presupuesto en superávit, pero que sin embargo, la deuda municipal sobrepasa lo que tiene en caja, en momentos en que ya fueron anunciadas reducciones como beneficios adquiridos para sus empleados municipales, el recorte en el bono de Navidad y Verano entre otras medidas de austeridad.

Para el Legislador, la conclusión es que según lo incluido en el Proyecto de Presupuesto Funcional 2017-2018, el municipio de Humacao no goza de la salud fiscal que promueve el alcalde Marcelo Trujillo Panisse y su Administración.

“Deben más de lo que tienen presupuestado. La Legislatura Municipal tomó medidas de austeridad afectando derechos marginales, reduciendo servicios de la comunidad, añadiendo impuestos, eliminando ayudas para organizaciones sin fines de lucro. Pero hay aumento para empleados de confianza, creando el Departamento de Conservación y Ornato y aumentos a allegados del exgobernador Alejandro García Padilla a través de servicios profesionales”, denunció Díaz Maldonado.

De igual forma el Legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), señaló que los recortes al presupuesto “son una contradicción” porque a principios del cuatrienio el propio Municipio firmó la resolución 46, oponiéndose a las medidas de austeridad anunciadas por la  Administración Central.

Entre algunas partidas que desglosó, Díaz Maldonado indicó que hay una reducción de $600,000 en servicios de salud, $180,000 menos en donativos a organizaciones sin fines de lucro, reducción de empleados transitorios y regulares de $350,00 menos, $104,000 menos para la fiestas patronales, $30,000 menos para el encendido Navidad, así como reducciones significativas a la Policía Municipal con $350,000 y otro recorte a Recreación y Deportes.

Entre otros asuntos, sobre la nueva oficina de Recreación y Ornato, Díaz Maldonado se expresó en contra del nombramiento de Milton Rivera, quien fuera director de Recreación y Deportes Municipal.

Escuche parte de lo que denunció el Legislador:

Las expresiones de Díaz Maldonado, incluyen además señalamientos por aumentos de salario a empleados de confianza, entre ellos por $10,000, en un contrato por servicios profesionales a la cuñada del exgobernador Alejandro García Padilla.

“Hay aumento para los empleados de confianza, hay casi dos millones. Hay aumento para el Administrador Municipal, para la directora del Child Care, Asilo Simonet, directora de Planificación. Es un contraste y desbalance”, indicó Díaz Maldonado a la vez que apuntó a que en el Municipio “están escondiendo información” y que “es uso y costumbre hacer estimados altos para tener sobrantes”.

Escuche lo que añadió:

Sus expresiones provocaron la respuesta del administrador municipal de Humacao, Luis Raúl Sánchez y el presidente de la Legislatura Municipal, Ángel Gabriel Rodríguez, quienes llegaron hasta los estudios de WALO a refutar las alegaciones.

En entrevista con Tras la Noticia, Rodríguez y Sánchez coincidieron en que el Legislador “habla medias verdades”, “demagogia” y “faltas de respeto al Pueblo”.

Entre otras, específicamente respondieron a la denuncia que señala que en la Policía Municipal hay 75 empleados, pero 90 presupuestados, “empleados fantasma”.

“Eso es demagogia. Habla de 90 puestos, son 75 llenos en estos momentos. Hay siete plazas con un dólar y ocho plazas vacantes que se estarán trabajando en el área de seguridad de acuerdo al compromiso que hizo el Alcalde dentro de la situación fiscal que hay para reforzar la Policía Municipal”, respondió Sánchez.

“Lo que yo quisiera que él le explicara al Pueblo, cuando dice que se le falta el respeto, es por qué en las pasadas elecciones no ha corrido como legislador, ha corrido como alcalde, no es seleccionado y termina siendo el legislador de minoría del PIP”, añadió el Administrador.

Escuche a Luis Raúl Sánchez y Ángel Gabriel Rodríguez:

“No lo van a callar”:

Díaz Maldonado reaccionó nuevamente en WALO Radio reiterando sus denuncias, que según señaló más que refutadas, fueron aceptadas por el Administrador y el Presidente de la Legislatura Municipal.

 

 

Check Also

Ciencias Forenses identifican restos de hombre hallado quemado en Las Piedras

    (27-marzo-2024) El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) logró la identificación mediante  análisis de …