Directora regional de Humacao descarta casos de suicidio en alumnos yabucoeños

Foto: Pixabay

(31 de mayo de 2018) – Ante la cifra alarmante de actos asociados al suicidio en adolescentes de las escuelas superiores de Yabucoa, la directora regional, Sol Ortiz Bruno negó ayer que los casos se reportaran directamente al Departamento de Educación, región educativa de Humacao.

De acuerdo con los datos del medio televisivo Noticentro, unos 14 intentos de suicidio se reportaron por estudiantes del plantel Ramón Quiñonez Medina mientras que el periódico Primera Horareveló que unos nueve casos de ideas suicidas pertenecen a jóvenes que estudian en las escuelas Luis Muñoz Marín y otros cinco casos de la Teodoro Aguilar Mora de Yabucoa.

“Ese dato que reseñan, no puedo validarlo, porque nada se nos ha referido (al Departamento de Educación). Solamente se ha hecho un trabajo de orientación de prevención, no solamente en esas escuelas (de Yabucoa), también en otras escuelas de la región. Casos específicos que nos haya referido, no tenemos constancia, tampoco se ha trabajado”, indicó Ortiz Bruno.

La realidad de los yabucoeños se refleja en un cambio radical a su estilo y calidad de vida luego de María. “Más de un 50 % de la población carece de las utilidades básicas, como la luz y telecomunicaciones, además, unos 1,500 residentes perdieron todo en su hogar con el huracán y unas 800 casas permanecen con toldos azules de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias)”, reseñaron ambos medios nacionales.

Mientras tanto, la directora regional de Humacao explicó el protocolo a seguir en un manejo de crisis sobre suicidio a través de los encargados del menor.

“Cada escuela tiene su protocolo, cada trabajador social y director escolar tiene un protocolo. Este se activa inmediatamente cuando el personal o estudiantes tienen ideas de este tipo refiriéndolo a hospitales o la línea PAS para que sean atendidos inmediatamente. En el caso de los menores canalizado a través de los padres”, señaló.

También, mencionó el proyecto Unidad de Atención para la Retención Escolar (UNARE) con orientaciones sobre actos fatales y cómo prevenirlos en todas las escuelas de la región.

Según datos de Caribbean University, el suicidio se compone de cuatro etapas complejas entre ellas: la idea o pensamiento sobre el deseo de morir o matarse, la amenaza, cuando el individuo expresa ese deseo de forma escrita o verbal, el intento y, por último, la fatalidad de quitarse la vida.

Noticia relacionada: Una decena de intentos de suicidio en Yabucoa por la falta de energía eléctrica

Una decena de intentos de suicidio en Yabucoa por la falta de energía eléctrica

Check Also

Continúa la búsqueda  del turista arrastrado por las corrientes marinas en playa La Pared en Luquillo

(28-marzo-2024) Un grupo de buzos del Negociado de la Policía en conjunto con personal del …