Breaking News
Home » Gobierno » “Despilfarro” en facturación para reconstrucción en Tu Hogar Renace

“Despilfarro” en facturación para reconstrucción en Tu Hogar Renace

Luis Vega, representante

(12 de marzo de 2018) – El representante Luis Vega Ramos reaccionó sobre la inflación de precios por parte de los contratistas en el Programa Tu Hogar Renacer.

“Ahora con esta prueba de la sobrefacturación, despilfarro, estafa del dinero para reconstruir las viviendas puertorriqueñas, vamos a hacerle un nuevo planteamiento al inspector general de Vivienda para que se nos asegure que el dinero de la reconstrucción de nuestros damnificados afecte positivamente al mayor número de familias en vez del mayor número de contratistas” , denunció el representante ante los precios sometidos por siete compañías subcontratadas por el Programa de Tu Hogar Renace. 

“¿Quién puede creer que en la instalación de un lavamanos ronde en los $700 dólares, la instalación de un fregadero ronde los mil dólares y la instalación de un calentador de agua pueda estar en un punto entre los dos y cinco mil dólares?”, describió. 

Escucha la entrevista al representante Vega Ramos en el programa Para El Récord.

“Muchas ganancias para las empresas privadas a cuestas del sacrificio y el sufrimiento del pueblo de Puerto Rico”, añadió Ramos.

Según el reportaje de El Vocero, las compañías de construcción contratadas fueron cuatro estadounidenses y tres de Puerto Rico: 

  • SLS Co, LTD
  • F & R y BLDM JV
  • Caribe Tecno, CRL
  • Yates-Bird, LLC
  • Excel Contrators, Inc.
  • James W. Turner Constrution, LTD
  • 4 Contractor JV

Por su parte, el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat señaló que “el margen de ganancia para cada contratista asciende a un 10 % adicional a los costos por patentes, seguros y la importación de los materiales por las leyes de cabotaje”.

Sin embargo, miembros de varios Colegios relacionados a la construcción, como el Colegio de maestros y oficiales plomeros de Puerto Rico, informaron a El Vocero que los precios sometidos por estas compañías sobrepasan el 50 % entre el  material y el servicio cuando se compara el costo con el mercado local.

Por ejemplo, el precio por la instalación de un lavabo cuesta alrededor de $350 dólares por obreros locales, mientras que  estos contratistas solicitaron unos $666.67 dólares por el mismo servicio.

El contrato global de estas siete empresas con el Programa Tu Hogar Renace asciende a unos $1,500 millones de dólares.

 

Check Also

¡Viajeros para octubre la Real ID!

  ‪En conferencia de prensa haciendo el llamado a cumplimiento de Real ID Act. Posted ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *