Declaran Hijos Adoptivos de Humacao a reconocidos comerciantes

Hijos de Humacao

11 de septiembre de 2014

La Legislatura Municipal de Humacao y su presidente, Víctor M. Velázquez Casillas y el alcalde, Marcelo Trujillo Panissse, declararon, por medio de una resolución, Hijos Adoptivos de la Ciudad, a la profesionales del área de la salud, al matrimonio compuesto por Rafael Mangual Díaz y la licenciada, Marisel Menchaca Bigay, propietarios de las Farmacias Marisel 1 y 2.

El otorgamiento del reconocimiento se dio el pasado jueves, 4 de septiembre, en el Salón de Sesiones, Gilberto Rivera Ortiz, del segundo piso de la Casa Alcaldía.

Velázquez Casillas informó que la licenciada Marisel de Lourdes Menchaca Bigay, nació en Santurce un 29 de octubre.  A la edad de 8 años, se mudó al pueblo de Utuado, ciudad natal de su padre. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Miguel del mismo pueblo, donde se graduó con altos honores. Desde temprana edad, tenía claro cuál sería su vocación para el resto de su vida.  Esto quedó evidenciado al ser seleccionada como Reina Infantil de la Liga Puertorriqueña del Cáncer, cuando a sus tiernos 7 años una periodista le pregunta, ¿qué quería ser cuando fuera grande? Ella le contestó “Farmasustica”, debido a que no sabía cómo se pronunciaba “Farmacéutica” correctamente.  En el 1974, hizo realidad su sueño al graduarse de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

EN 1979, se trasladó a la industria farmacéutica, donde trabajó como Entrenadora de Buenas Prácticas de Manufactura, entre otras responsabilidades. El 14 de abril de 1979, contrajo nupcias con el Sr. Rafael A. Mangual Díaz, Mayor retirado del Ejército de Los Estados Unidos.  De esta unión nacieron dos hijos: Marisel y Juan Carlos.  En el 1980, estableció la Farmacia Marisel #1; donde con esmero, dedicación,profesionalismo, sacrificio y entrega se ganó el respeto, cariño y admiración de la comunidad humacaeña.  Cinco años más tarde, inauguró una segunda farmacia Marisel #2, ubicadas en Humacao. Cuenta con un equipo de trabajo igualmente comprometido en brindar un servicio de salud de excelencia a sus pacientes.

Su deseo de servir le llevó a crear un Centro de Detección y Manejo de Presión, junto a un servicio completo de Equipo Médico Durable, a través del Programa Medicare. Expandió dichos servicios para diseñar un programa de entrega de medicamentos al hogar de los pacientes y asilos de ancianos del área este. La licenciada Menchaca pertenece a la National Community Pharmaceutical Association (NCPA); a la American Pharmacy Association (APhA), a la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico (A.F.C.P.R.) y al Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico (C.F.P.R.), en donde ha colaborado en diferentes posiciones dentro de su Junta de Directores. En 1991, junto a su esposo, dirigió la campaña de la Asociación Contra la Distrofia Muscular de la región este, logrando completo éxito en la recaudación de fondos.

Por su destacada labor, ha sido reconocida y honrada en sinnúmero de ocasiones.  En el año 1989, fue reconocida como Madre Ejemplar de Municipio de Humacao.  Se le reconoció como Ciudadana Distinguida en el 1990, mediante una Resolución del Senado de Puerto Rico, el Municipio de Humacao y el Club Altrusas de Humacao.  El rotativo El Vocero, le reconoció como Mujer de Éxito en el año 2007; en ese mismo año, la Cooperativa de Farmacias de Puerto Rico, le destacó por su ardua labor como miembro del Comité de Mercadeo. El 19 de noviembre de 2010, recibió el Premio Copa Egea (Bowl of Hygeia Award) como reconocimiento internacional otorgado a aquellos farmacéuticos que,  además de cumplir con excelencia sus funciones, dedican tiempo, talento y recursos para aportar a varias causas y proveer servicio a la comunidad. El Municipio Autónomo de Humacao, le hizo entrega de la “Llave de La Ciudad de Humacao”; distinción entregada a aquellos miembros de la comunidad que se han destacado por su quehacer cívico y social.

Su esposo, Rafael Arcángel Mangual Díaz, nació el 21 de febrero, en el Sector Savarona de Caguas. Cursó sus estudios primarios y secundarios en las siguientes escuelas públicas del municipio de Caguas: Escuela Elemental Nicolás Aguayo Aldea, Escuela Intermedia Miguel F. Chiqués y la Escuela Superior José Gautier Benítez. Obtuvo un Bachillerato en Administración Comercial con concentración en Gerencia y Ciencias Militares de la Universidad de Puerto Rico. Luego de graduarse, se convierte en Oficial del Ejército de los Estados Unidos.  Participó en la Guerra de Vietnam; por lo cual recibió varios reconocimientos por su labor en el campo de batalla, entre los cuales están: el Bronze Star Medal y el Army Commendation Medal, entre otros. Finaliza su carrera en el Ejército, retirándose con el rango de Mayor.

Al regreso de su destaque militar, estudia en la Universidad Interamericana para obtener el grado de Maestría en Administración de Empresas.  Laboró para el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en calidad de Director de Programas Estatales y Federales. Fue Presidente de la Asociación de Farmacias de la Comunidad; Miembro de la Junta de Directores del Centro Unido de Detallistas, en tres ocasiones y donde fungió como secretario. Participó del Comité Timón de la Comisión de Legislación y Relaciones Públicas de la National Community Pharmaceutical Association (NCPA); fue Miembro del Comité de Mercadeo de la Cooperativa de Farmacias de Puerto Rico y Director de la Junta de Directores del Caribbean Film Corporation.

Disfruta de la poesía, la música clásica y el golf, como deporte. Además, defiende causas benéficas y se envuelve en proyectos de acción social. Actualmente, pertenece al Comité Movimiento Comunitario de Humacao, como representante de los comerciantes. Ha escrito artículos en las siguientes publicaciones: periódico El Oriental, periódico Comercio, Bienes y Servicios y en la revista Centro Unido en Acción.

Actualmente, es Vicepresidente, Director de Operaciones, Mercadeo y Relacionista Público de las Farmacias Marisel; donde labora conjuntamente con su esposa, la licenciada Menchaca Bigay.

“Ciertamente, la aportación de la Lcda. Marisel y su esposo Rafy a la comunidad humacaeña, ha dejado plasmada una huella de servicio, entrega, compromiso y amor por su gente.  Es digno de admirar la forma y manera mediante la cual ha hecho suya la ciudad de Humacao, contribuyendo incansablemente por el bienestar de la comunidad.  Nos parece justo el reconocerle otorgándole la distinción de ser Hija de Nuestra Ciudad” dijo el Alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse durante el reconocimiento al matrimonio.

Check Also

Continúa la búsqueda  del turista arrastrado por las corrientes marinas en playa La Pared en Luquillo

(28-marzo-2024) Un grupo de buzos del Negociado de la Policía en conjunto con personal del …