Breaking News
Home » Gobierno » Contraloría señala despilfarro con parque pasivo en Canóvanas y refiere corporación a Justicia

Contraloría señala despilfarro con parque pasivo en Canóvanas y refiere corporación a Justicia


Fotos: Suministradas

(7 de noviembre de 2018) – La Contraloría de Puerto Rico reveló irregulares y el mal uso de fondos públicos en proyectos de construcción en las comunidades San Isidro y el barrio Lomas. 

El primer hallazgo señala que la administración gubernamental contrató en el 2015 a una empresa ofrecía servicios de ingeniería y agrimensura, contrario al ordenamiento jurídico vigente y, en el segundo, la inversión de fondos en un proyecto recreativo en total abandono.

Dentro del primer hallazgo, la agencia refirió la investigación a la secretaria de Justicia y a los presidentes de la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores, el 20 de abril de 2018.

El informe explica que la contratación de la empresa no autorizada “se formalizó en el 2015 y 2016, para trabajos de estudio de título de inmuebles, mensura y preparación de planos de inscripción de lotes en la comunidad San Isidro por $75,537 dólares”.

Sobre el segundo señalamiento, en el 2011 el municipio hizo una subasta para la construcción de un miniestadio en el barrio Lomas antes del 31 de agosto de 2014, en el febrero 2017 el municipio cambió la naturaleza del proyecto a un parque pasivo.

El municipio invirtió $504,390 dólares dejando un balance pendiente de $249,623 dólares, sin embargo, el parque permanece cerrado y en total abandonado.

“En la segunda visita nos percatamos que el mismo estaba cerrado y en estado de abandono. Tampoco se habían realizado cambios o mejoras que hubieran promovido el uso”, señala el informe.

“El municipio de Canóvanas a través del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) procesó un préstamo por la cantidad de $6,070,000.00 del cual se destinó unos fondos para el Proyecto Mini estadio del Bo. Lomas. A raíz de los trabajos realizados (74% del proyecto), el Municipio desembolsó la cantidad de $504,390.00 y se formalizó un acuerdo transaccional de $249,623.46 con el contratista para pagar los trabajos realizados hasta el momento”, sostuvieron la alcaldesa, Lornna J.  Soto Villanueva y el exalcalde, José R. Soto Rivera a la Contraloría.

El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2017.

Lea el documento oficial, aquí. 

Check Also

AAA: Salidero en el norte afectará el servicio en pueblos del este

  Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se movilizan para trabajar un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *