Breaking News
Home » Gobierno » Contraloría emite opinión “parcialmente adversa” sobre operaciones fiscales del municipio de Maunabo

Contraloría emite opinión “parcialmente adversa” sobre operaciones fiscales del municipio de Maunabo


(11 de septiembre de 2017)-
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión parcialmente adversa sobre las operaciones fiscales del Municipio de Maunabo relacionadas con el manejo y control del presupuesto operacional, los préstamos y las deudas, las recaudaciones y la contabilidad municipal.

El Informe revela déficits acumulados en el Fondo Operacional de $3.2, $3.5, $1.9 y $1.3 millones de 2012 al 2015 respectivamente y para ese período, el Municipio pagó $74,055 en cargos bancarios por los cheques pagados sin fondo. Además, el Informe Mensual de Ingresos y Desembolsos al 30 de junio de 2015, reflejó sobregiros que ascienden a $185,165 en el Fondo Operacional.

Situaciones similares se habían señalado en el Informe de Auditoría M-14-28 del 12 de febrero de 2014.

La auditoría de ocho hallazgos señala que el Municipio tomó $6.7 millones prestados al Banco Gubernamental de Fomento para pagar sus deudas con el gobierno, proveedores, cubrir deficiencias y para los gastos de financiamiento. Sólo al Servicio de Rentas Internas (IRS) le debía $1.7 millones. Estas situaciones, que también se habían señalado en el Informe de 2014, agravó la situación fiscal y el margen prestatario de Maunabo.

Según el comunicado, los auditores identificaron situaciones de falta de control en transferencias de crédito que contrario a la ley se autorizaron sin las certificaciones de sobrantes requeridas y sin que la Directora de Finanzas detallara las asignaciones presupuestarias. Además, la Legislatura de Puerto Rico le asignó $2.7 millones que contrario a la ley y en calidad de préstamo, se transfirieron a otras cuentas.

El Informe evidencia que la contabilidad del Municipio no estaba actualizaba ni era confiable y al 30 de junio de 2015 mantenía cuentas bancarias inactivas por más de cinco años con saldos de $289,272. A esa fecha, cinco demandas civiles por $512,243, estaban pendiente de resolución por los Tribunales.

El Informe cubre el período del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2015 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Check Also

La salubridad es lo más importante en las escuelas de la Isla y la Zona Este

(15 de septiembre de 2017)-La directora regional del Departamento de Educación, Sol Iris Ortiz, explicó ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *