Breaking News
Home » Tech » Con meta de 30 % en producción local superregión agrícola del este

Con meta de 30 % en producción local superregión agrícola del este

Vista del valle de Yabucoa y el expreso PR-53 donde predomina el cultivo de farináceos y la ganadería | Foto: Nicole Muñoz

(12 de abril de 2019 – WALO Radio) – Luego del embate del huracán María, según el director regional del Departamento de Agricultura (DA) en Caguas, el agrónomo Ricardo Carrión, las siembras en la isla quedaron en un 0 %. Sin embargo, esperan que la producción local se desarrolle en un 30 % dentro de ocho años mientras el agricultor aumente la cantidad de crías y cultivos. 

“La finalidad de nosotros es que de un 15 % que produce Puerto Rico en la agricultura, estamos levantando para llevarla hasta un 30 %. Claro, no en estos cuatro años, tal vez esto tardaría ocho años en lograr el 30 %”, comentó Carrión. 

En el caso del valle de Yabucoa donde los conductores desde el expreso PR-53 apreciaban la siembra de gran cantidad de plátanos, el agrónomo explicó que trabajan en drenar los terrenos para que los productores puedan tener “un cultivo rentable”. 

Además, algunos agricultores están interesados de separar parte de sus fincas para la siembra del hemp o cáñamo tras el alza en ventas del cannabis medicinal y sus derivados en el sureste. 

De regiones a superregiones agrícolas

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, explicó recientemente que se completó la transformación de descentralizar al Departamento para otorgarle mayor responsabilidad a sus directores regionales, con el fin de promover agilidad en los trámites, ayudas y pagos a los agricultores. Además, directores regionales pueden realizar desembolsos a sus agricultores de forma inmediata.

Secretario de Agricultura durante el anuncio de la creación de superregiones agrícolas en la isla, el pasado 29 de marzo. | Foto: Suministrada

“Esto es en esencia un esfuerzo de agilidad gubernamental. Las Súper Regiones Agrícolas agrupan los servicios del Departamento que antes solo se proveían en San Juan y que ahora los puede proveer desde la región sin necesidad de que el agricultor tenga que trasladarse largas distancias o por mucho tiempo de su fuera proyecto agrícola”, mencionó recientemente Flores Ortega.

La superregión agrícola de Caguas comprende de 29 pueblos: Bayamón, Cataño, Guaynabo, San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Loíza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Maunabo, Humacao, Yabucoa, Naguabo, Culebra, Vieques, Patillas, Arroyo, Guayama, Cayey, Cidra, Aguas Buenas, San Lorenzo, Las Piedras, Juncos, Gurabo y Caguas.

Las oficinas centrales de la superregiones agrícolas de Caguas operarán bajo la dirección del agrónomo Ricardo Carrión, desde Angora Industrial Park, edificio G, local #2, paralelas a la carretera estatal PR-1 Km. 33.3 del barrio Bairoa.

La transformación de regiones a superregiones agrícolas que inició en 2017 consiguió reformar a través de tecnología y reingeniería de procesos administrativos y de gerencia gubernamental, a las regiones de Naranjito, Arecibo, Ponce, Mayagüez, San Germán, Utuado, Lares y Caguas.  

Por su parte, Carrión abundó que las superregiones agrícolas les permite a los participantes completar algunos trámites más cerca de su área de residencia sin tener que llegar hasta San Juan. Uno de los beneficios sería la certificación bonafide.

“En la misma región emitimos el documento y se lo entregamos al agricultor. Un proceso que tardaba antes seis meses, lo estamos acortando prácticamente a dos semanas”, describió. 

Expuso que en Caguas predomina las siguientes clasificaciones de producción agrícola, entre ellos: ganado de res, plátanos, (19) vaquerías y pequeños rumiantes (cabras y ovejas).  

No obstante, en la antigua base Roosevelt Roads de Ceiba, hay agricultores interesados en el desarrollo de “una agricultura más avanzada” como la acuicultura, un área educativa con las agroempresarias del este y la apicultura con la Escuela de Apicultura del Este de Fajardo, según Carrión. 

Período para asegurar la producción agrícola durante la temporada de huracanes

Con el fin de mantener la industria protegida ante cualquier evento atmosférico, la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) del Departamento de Agricultura (DA), anunció a través de su secretario, Carlos Flores Ortega, la apertura del periodo reglamentario para asegurar la producción de la isla.

La venta de seguros inició el 1 de abril y finalizará el 31 de mayo. Para más información sobre los seguros puede comunicarse al Departamento de Agricultura llamando al 787-722-2748. 

Check Also

Reunión urgente entre DE y padres de escuela “Camino al éxito” en Yabucoa

Foto: Lucía Alvarado para WALO Radio (12 de diciembre de 2019 – WALO Radio) – …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *