Breaking News
Home » Comunidad » Comunidades exigen a la JCA acción con estudio de cenizas de carbón

Comunidades exigen a la JCA acción con estudio de cenizas de carbón

 

 Foto: Jason Rodríguez Grafal, Periódico La Perla del Sur e ICP

(15 de mayo de 2018) – Una manifestación entre organizaciones y comunidades exige acción a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) el estudio que evidencia contaminación por cenizas de carbón de aguas subterráneas en las instalaciones de la empresa AES en Guayama.

Una de las organizaciones ambientales de la zona este, Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (ACASE) participarán de la misma junto a las organizaciones de Salinas y Peñuelas frente al edificio de la Junta de Calidad Ambiental (Departamento de Recursos Naturales y Ambientales) ubicado en la carretera PR-8838 en oposición al depósito.

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, sostuvo hoy que la agencia ha sido proactiva en la fiscalización de las cenizas de carbón.

También informó que la semana pasada la agencia emitió una nueva orden para que la empresa AES Puerto Rico LP aportara más información sobre el proceso de recopilación y muestreo de las aguas subterráneas contaminadas.

“Es importante atender las preocupaciones de la comunidad en relación con el ambiente y la operación de empresas como AES”, explicó.

Indicó que los primeros asuntos han sido atendidos en los tribunales. “La JCA es una agencia de ley y orden, y nos tenemos que atener a las disposiciones de los tribunales. Sobre la contaminación de las aguas subterráneas, emití una orden el pasado 15 de marzo con nueve peticiones amplias de información y/o documentación a AES Puerto Rico que nos permitirá evaluar el grado de responsabilidad de la empresa, si alguna, en la contaminación. Aún seguimos evaluando y no nos temblará el pulso a la hora de fijar responsabilidades”.

Destacó la importancia de la evaluación científica de la JCA porque aún se debe determinar qué empresa o empresas causaron la contaminación de las aguas subterráneas, puesto que ese sector en Guayama ha recibido el impacto de desarrollos industriales, petroquímicos y farmacéuticos. Según Vázquez Rivera existe un superfondo en el sector desde el 1999.

En esta nueva orden la JCA solicitó de la AES el plan de muestreo para evaluación y aprobación de la agencia sobre los residuos de carbón acumulados y se analicen los mismos elementos que fueron analizados en el 2017.

Se solicitó además un plan de muestreo de las aguas, el itinerario y una autorización escrita para que funcionarios de la JCA participen en dos muestreos como mínimo.

De incumplir la Orden tendría una penalidad de hasta $25,000 dólares diarios, informó.

 

Check Also

Anuncian seis empresas nuevas en la UPR Humacao

Foto: WALO Radio (23 de mayo de 2018) – El presidente interino de la Universidad ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *