Breaking News
Home » Gobierno » Casa de las Leyes aprueba un millón para cada pueblo

Casa de las Leyes aprueba un millón para cada pueblo

(13 de marzo de 2018) – El Senado aprobó una subvención para cada municipio del país de $1 millón de dólares para cubrir gastos operacionales y administrativos ante la merma en recaudos provocadas por el paso de los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

El Proyecto del Senado 822, presentado por Thomas Rivera Schatz se anunció la semana pasada en sustitución de la propuesta de La Fortaleza que establecía ofrecer un préstamo por la cantidad máxima de $5 millones a cada ayuntamiento dentro de los $100 millones disponibles. La pieza senatorial tuvo visto bueno por varios alcaldes de ambos partidos al carecer de repago.

El senador Juan Dalmau Ramírez anunció que emitirá un voto explicativo en contra de la medida. 

El proyecto sustitutivo establece que la asignación de $1 millón provendrá del Fondo de Asistencia de Emergencia Municipal que se capitalizará con cargo al ‘Single Treasury Account’ del Departamento de Hacienda. La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) deberán identificar la cuenta presupuestaria correspondiente para cumplir con el fondo. La propuesta de Rivera Schatz, le ahorraría $22 millones al Estado de lo que se propuso en la medida original. La pieza legislativa pasa a la consideración de la Cámara de Representantes y el presidente del Senado anticipó que la votación cameral será favorable. 

“Nuestro gobernador se quejó ante las agencias del gobierno federal, instituciones que tenían la responsabilidad de hacer llegar los recursos al pueblo luego del impacto del huracán (FEMA, Cuerpo de Ingenieros, Tesoro) y apoyamos las declaraciones porque era inaceptable que el gobierno federal y las instituciones no actuaran con la prontitud y diligencia que ameritaba la situación de  Puerto Rico…Por exactamente las mismas razones que tenía el gobernador y que todos tenemos para reclamarle al gobierno federal hoy tenemos que decirle al gobierno de Puerto Rico que tiene que atender con urgencia la situaciones que enfrentan los gobiernos municipales”, dijo el presidente del Senado al cerrar el debate de la medida.

La OGP informó a la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas que según informes provistos por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) la cantidad global de la deuda pública municipal para el presente presupuesto asciende a $3,956,501 millones. Esta cantidad no incluye deudas adicionales de préstamos otorgados a los municipios por la banca privada. 

Los municipios con mayor deuda municipal son:

  • San Juan $81,140,331.00
  • Carolina $37,356,524.00 
  • Guaynabo $29,191,232.00
  • Bayamón $24,515,207.00
  • Caguas $22,902,166.00

Check Also

Juramenta Rey Vargas como nuevo representante del Distrito 35

El humacaeño Reinado “Rey” Vargas Rodríguez, juramentó esta tarde como representante por el Distrito 35 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *