Breaking News
Home » Política » Caliente la investigación de Samuel Pagán en el Contralor Electoral

Caliente la investigación de Samuel Pagán en el Contralor Electoral

La investigación establece que “Samuel Pagán Cuadrado presentó declaraciones falsas, bajo juramento, a la Oficina del Contralor Electoral”. Foto: Archivo

(22 de agosto de 2018) – El contralor Electoral, Walter Vélez Martínez, detalló ocho señalamientos y varias multas por el mal manejo de las finanzas en la campaña del exrepresentante del distrito 35, Samuel “Sammy” Pagán Cuadrado, bajo el Comité de Amigos Sammy Pagán adscritos al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Este documento de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) fue sometido ayer al Departamento de Justicia, según Vélez Martínez.

Además, establecieron infracciones por más de $23,000 al exrepresentante novoprogresista, $7,300 al tesorero de la campaña, Carlos J. Ortiz Lebrón y $7,695 al Comité. La auditoría de OCE mencionó que las multas administrativas van dirigidas a “deficiencias en los récords financieros, donaciones ilegales, duplicaciones en cifras colectadas e informes incompletos o fraudulentos”.

Este Informe de Auditoría de la Oficina del Contralor Electoral desglosó los hallazgos a continuación: (1) informes falsos, (2) perjurio, (3) ingresos, gastos y cuentas por pagar sin informar, (4) donantes no identificados conforme a la Ley, (5) ausencia de cuenta bancaria para depósito de donaciones y pago de gastos, (6) donaciones en exceso del límite permitido por Ley, (7) deficiencias en controles internos, (8) pagos en efectivo mayores de $250 dólares”.

Los gastos de la campaña sumaron unos “$28,243.11, de los cuales $12,561.65 no fueron registrados en los informes de ingresos y gastos, equivalente a un 43.8 % de los ingresos recibidos sin detallar adecuadamente”.

Pagán Cuadrado declaró a esta agencia el 2 de junio de 2017 que la personas encargada en los depósitos era el tesorero, Carlos J. Ortiz, la seguidora, Elvia Aponte y, el director de campaña, José L. González. Sin embargo, el 15 de septiembre de 2016, el tesoro relató que el mismo Pagán Cuadrado manejaba las cuentas.

También, OCE mencionó varias veces a Nancy Malavé, esposa del exrepresentante, por encubrir donaciones de una empresa de Humacao y dinero adicional en su cuenta de banco.

También, el exrepresentante y su tesorero tienen 20 días para solicitar una reconsideración, así como 30 días para emitir el pago de las multas o la devolución de las cifras antes mencionadas, según puntualizó OCE en el documento oficial.

¿Cómo inicio la investigación de OCE sobre la campaña de Samuel Pagán?

Esta investigación surgió a raíz de una que querella del 2016 presentada por Ángel L. Reyes Figueroa, quien supuestamente prestó $13,048.72 dólares y otros pagos relacionados a la campaña de Pagán Cuadrado.

No obstante, el Comité Amigos de Sammy Pagán expresó que las compras de material promocional representaban donaciones y no prestamos económicos.

Dentro de las recomendaciones de OCE se encontró que el Comité debe pagar exceso de donaciones permitidas por ley, $10,448.72 dólares y cualquier otro gasto adicional no registrado en el hallazgo (2).

Lea el documento completo aquí.

 

 

Check Also

Ocupan arma y chaleco antibalas luego de balacera en Humacao

(19 de septiembre de 2018) – Dos individuos fueron heridos de bala en hechos ocurridos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *