Breaking News
Home » Comunidad » ”Brote de bacteria” en escuelas de Naguabo y Las Piedras

”Brote de bacteria” en escuelas de Naguabo y Las Piedras

La enfermedad se contagia de una persona a otra a través de los fluidos corporales | Foto: Pixabay

(14 de marzo de 2019 – WALO Radio) – La presidenta del Comité de Padres de la escuela elemental Lutgarda Rivera Reyes, Aby Castro, alegó en WALO Radio un brote de la bacteria micoplasma y el virus de influenza entre los estudiantes desde principios de febrero del año en curso.

Hoy, la facultad cerró el plantel para desinfectarlo en un periodo de 24 horas.

Entrevista durante el programa Para el récord

También, una fuente de WALO Radio indicó que en la escuela superior Florencia García en Las Piedras ha aumentado los casos de micoplasma desde mediados de febrero.

Además, hubo una amenaza al personal docente y no docente por la directora Janice Castro para que no se divulgue la incidencia, de lo contrario, “tendrán amonestaciones directas del Departamento de Educación a nivel regional”.

La fuente anónima se encuentra sumamente preocupada, porque, “poco a poco ha aumentado el ausentismo de los alumnos”. Diariamente, durante esta semana, cuatro a cinco estudiantes presentaron los síntomas, aseguró.

“Se supone que cuando hay más de diez casos se reporte al Departamento de Educación, porque hay que hacerle una limpieza profunda a la escuela, …y no está pasando. Toda esta semana mínimo cinco (5) estudiantes se nos han ido por los síntomas”, denunció la fuente de WALO Radio.

“Nosotros estábamos advertidos de la epidemia (micoplasma) en la escuela y cuando hay estudiantes con los síntomas pueden regresar si presentan evidencia médica (de mejoría)”, explicó.

Los factores se agravan en el plantel puesto que hace dos semanas no tenían servicio de agua por una rotura y, actualmente, el servicio se mantiene de forma intermitente. La facultad y comunidad escolar carecen de un sistema para almacenar el líquido y de personal de limpieza. “Solamente tenemos un conserje. Dos conserjes se fueron por enfermedad. No podemos decir nada (sobre la enfermedad en los estudiantes), porque nos amenazaron con amonestaciones (de parte del DE)”, añadió.

Este medio hizo gestiones con la oficina de prensa del Departamento de Salud para tener declaraciones formales sobre la incidencia en estas escuelas de la zona, pero los resultados fueron infructuosos.

¿Qué es micoplasma?

El doctor de Maunabo, Pedro Torres, orientó acerca de esta enfermedad que afecta el tracto respiratorio y cómo prevenirla. Indicó que se puede transmitir fácilmente de una persona a otra, cuando la parte contagiada tose o estornuda.  

Entrevista durante el programa Para el récord

Noticia por Sonia Edith Rivera en colaboración con Debra Feliciano

Check Also

267 cargos a grupo organizado en robo de ATM

12 individuos acusados de cajeros automáticos en Caguas, Humacao y el resto de la isla ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *