Breaking News
Home » Comunidad » Bájale al alcohol en las Justas

Bájale al alcohol en las Justas

La ACAA exhorta a los jóvenes a disminuir el consumo de alcohol y evitar usar el celular mientras conducen | Foto: Pixabay

(23 abril de 2019) – El director ejecutivo interino de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Efraín García Rodríguez, exhortó a los jóvenes que acudan a las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que conozcan el límite de alcohol que les permite la ley y a que conduzcan por debajo de ese límite.

El funcionario indicó cuáles son los distintos límites que establece la ley sobre consumo de alcohol, además de que todo conductor debe tener su licencia válida y vigente.

“Si tienes 16 o 17 años y eres un conductor con licencia válida y vigente, no debes olvidar que el seguro de la ACAA no te cubre si has tomado alcohol. Debes tener cero por ciento de alcohol en la sangre. Si tienes entre 18 y 20 años, la ley solo permite .02 por ciento de alcohol. El por ciento de alcohol permitido para los conductores con 21 años o más es de .08 por ciento”, explicó García Rodríguez en declaraciones escritas.

“El alcohol y conducir no mezclan bien. Conoce tu límite. Hazlo por ti, hazlo por los que te quieren sano”, añadió.

Director ejecutivo interino de ACAA, Efraín García Rodríguez | Foto: Suministrada

Mencionó que la ACAA ofrece una serie de beneficios médico-hospitalarios y compensaciones a las personas lesionadas en las carreteras por uso de automóvil, sin embargo, el seguro excluye al conductor si conduce fuera de los requisitos que establece la ley.

Aclaró que aquellas personas que al momento de un accidente conducen bajo los efectos de bebidas embriagantes que superen el límite establecido o bajo sustancias controladas quedarían excluidas de los beneficios que ofrece el seguro de la ACAA.

Por otro lado, dijo que textear o utilizar el teléfono celular con las manos mientras se conduce son prácticas igualmente prohibidas por ley.

En un mensaje a la juventud grabado en vídeo que comenzó a transmitirse a través de las redes sociales de la ACAA (Facebook, Twitter, Instagram) García Rodríguez exhortó a los jóvenes a conocer el límite de alcohol en la sangre que establece la ley para los conductores. En la campaña digital “Conoce tu límite” se provee también una gráfica que ilustra las exclusiones de la cubierta de ACAA relacionadas con el alcohol.

Al pie del afiche se alude al Proyecto Fundación Faelo y su campaña #AtiTeSalvaElCinturón, que dirige Diana López, madre del joven fallecido José Rafael Atilano López, conocido por Ati. Este perdió la vida hace varios años en un accidente de tránsito en el que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, a escasos días de graduarse de la UPR en Mayagüez.

“Este año celebramos en Ponce 90 años de estas competencias deportivas. Si asistes, quiero que también pases grandes momentos. Te lo mereces. Llevas todo el año estudiando y es hora de hacer un alto para confraternizar con tus compañeros estudiantes de todas las universidades de Puerto Rico. Y cuando terminen las Justas, también quiero que regreses sano y salvo a tu hogar y a tu vida universitaria”, expresó García Rodríguez.

Check Also

Buscan hombre desaparecido en Ceiba

Foto: Suministrada por la Policía (26 de junio de 2019) – La directora del Cuerpo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *