Breaking News
Home » Tech » Atados de manos ante limitaciones de energía en Culebra

Atados de manos ante limitaciones de energía en Culebra

Video: Centro de Periodismo Investigativo

(26 de abril de 2018) – En una estructura abandonada a pasos de la alcaldía de Culebra se mantiene en suspenso un proyecto que debía asegurar el suministro de electricidad durante emergencias, ante la vulnerabilidad del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Sin embargo, la iniciativa está detenida desde hace cuatro años, aunque le falta menos del 10% de los trabajos por terminar, mientras la corporación pública ha pagado $2.3 millones por un generador alquilado del que no puede depender porque se daña continuamente y no está hecho para uso intensivo.

Casi una semana después de las ráfagas del huracán María, los 1,800 habitantes de Culebra tuvieron el lujo de contar con luz por periodos de aproximadamente 12 horas, mientras la mayoría de Puerto Rico estaba a oscuras, debido a una mezcla de factores: brigadas con más de una veintena de trabajadores de la AEE habían reparado una semana antes los daños provocados por el huracán Irma al sistema de transmisión. Luego, el equipo de trabajo permanente de la AEE allí trabajó en horario extendido para reparar los nuevos daños de María, que fueron de menor envergadura. Pero desde la isla grande no llegaba la energía para distribuir. Cuando finalmente se pudo conectar el generador provisional que la AEE tiene allí alquilado a una empresa privada, fue posible proveer energía de forma intermitente.

En El Batey, un negocio que da a la Bahía Ensenada de Culebra, un grupo de jóvenes se reunía cada tarde a las seis para hacer un conteo regresivo, a todo pulmón, cuando veían llegar al encargado de prender la planta que les daría 12 horas de luz, narró Luz Rivera Castwell, presidenta de la Fundación de Culebra. Ella los escuchaba desde su casa.

Era una fiesta diaria, contó la también sicóloga y patóloga del habla. Sin embargo, dijo que era como un encantamiento: todo acababa a las seis de la mañana cuando el empleado de la empresa desconectaba el generador para darle un respiro y no consumir más diésel. Con la luz del día, los culebrenses volvían entonces a lidiar con el calor, los mosquitos, y la crisis de salud ante el desbordamiento de aguas sucias, ya que la única estación de bombeo en la isla para ese propósito depende por completo de la electricidad para funcionar.

“Los viejitos encamados y los niños fueron los más que sufrieron ese periodo. Fueron semanas bien angustiantes y más con los problemas de transportación en que nos vimos después sin que llegara el diésel para prender la planta, entonces ni esas 12 horas de luz tuvimos… y tampoco sabíamos cuándo, por lo menos eso, podíamos recuperar”, recordó Rivera Castwell.

Alcalde con las manos atadas

El alcalde de Culebra, William Iván Solís, dijo que no tiene información oficial del estado de las negociaciones entre el contratista Masterlink, la aseguradora Mapfre y la AEE. Confirmó que la AEE está interesada en comprar el generador que durante ocho años le ha alquilado a la empresa Rimco.

“La preocupación del municipio es la siguiente… a todo el mundo se le ha olvidado que en (dos) meses, nuevamente, vamos a tener huracanes. La preocupación es que la Autoridad de Energía Eléctrica continúe con los trabajos, los finalicen lo antes posible… (Pero) no nos podemos quedar ahí… queremos estar preparados para la emergencia”, indicó en entrevista concedida al CPI con la estricta condición de que no se le preguntara sobre la investigación en su contra de la Oficina del Fiscal Especial Independiente por alegado mal uso de fondos públicos.

Solís indicó que, en sus cinco años en el cargo, ha escrito algunas cartas pidiendo detalles y el hoy subdirector de la AEE, Justo González, cuando era director del área de generación de energía, era su contacto. Sin embargo, González nunca le respondió. Dijo que más allá de eso, como alcalde, es prácticamente nada lo que puede hacer para agilizar el proyecto detenido.

 

Noticia, fotos y video por el Centro de Periodismo Investigativo

Check Also

Fotos perfectas con Pixel 3 de Google

(17 de octubre de 2018) – El portavoz del mercado hispano de Google, Jesús García, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *