Breaking News
Home » Comunidad » Amigos Biblioteca UPR Humacao denuncian las paupérrimas condiciones de las colecciones históricas

Amigos Biblioteca UPR Humacao denuncian las paupérrimas condiciones de las colecciones históricas

 

Foto por Sharlotte Rodríguez Steidel para WALO Radio

(2 de noviembre de 2018) – Ayer la administración del recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPRH) detalló la tercera fase de reconstrucción de la biblioteca Águedo Mojica Marrero y unos acuerdos colaborativos con una universidad estadounidense para la preservación de las colecciones.

Sin embargo, el gestor cultural y profesor jubilado de la UPRH, Félix Báez, denunció ante el grupo Amigos de la Biblioteca las pésimas condiciones en las que permanecen varias colecciones históricas y únicas, a más de un a؜ño de los huracanes del 2017.

Algunas colecciones destacadas fueron: Colección puertorriqueña, Luis Rafael Sánchez, documentación pictórica de hombres y mujeres ilustres de Humacao, y la colección especializada de Santiago Iglesias Pantín y el movimiento obrero en la isla.

Recomendaciones y exigencias para la administración del recién establecido grupo Amigos de la Biblioteca UPRH:

  • La renuncia inmediata del director de la biblioteca, Luis Rodríguez
  • Agilizar los procesos de aspersión en el edificio 
  • Completar el proceso de preservación de la colección Santiago Iglesias Pantín  y enviar los documentos a la Universidad de Princeton 
  • Devolver parte de la colección Santiago Iglesias Pantín a la nieta y profesora, Blanca Laborde, a modo de prevención por el acuerdo de salvaguardar este tesoro histórico 

Baez comentó que parte de los requisitos de para la certificación de Middle States Commission on Higher Education en la UPRH dependen de este espacio investigativo, donde los universitarios y la comunidad en general tienen acceso a documentos originales (fuentes primarias) con siglos de historia.

El colectivo está constituido por exempleados, profesores y miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND).

 

Check Also

AAA: Salidero en el norte afectará el servicio en pueblos del este

  Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se movilizan para trabajar un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *