Breaking News
Home » Gobierno » Alcaldes de Yabucoa y Caguas se oponen al cierre de escuelas

Alcaldes de Yabucoa y Caguas se oponen al cierre de escuelas

Suministrada

(6 de abril de 2018)  -Ante el más reciente anuncio del Departamento de Educación (DE) sobre el cierre de casi 300 escuelas en todo Puerto Rico, cinco de ellas en Yabucoa, y otras diez en Caguas, por lo que sus respectivos alcaldes presentaron su preocupación hacia las comunidades menos aventajadas.

El alcalde, Rafael Surillo Ruiz, manifestó su total oposición a la eliminación de más planteles escolares en el pueblo azucarero.

“El pasado Jueves Santo fuimos citados a una reunión con la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, en la que se nos notificó el cierre de escuelas señalando que no había habido consultas con padres, maestros, directores, estudiantes y mucho menos con las estructuras municipales, incluyendo a los alcaldes. Con los cambios propuestos, la ruta de la carretera 182, se quedaría sin escuelas obligando a los estudiantes de Guayabota, a dirigirse hasta Limones. Entiendo que en Yabucoa ya hemos cumplido con nuestra cuota de cierre de escuelas ya que en los pasados años se han cerrado siete planteles escolares en Yabucoa”, expresó el jefe del ayuntamiento de Yabucoa.

La lista de cierre de instituciones educativas públicas incluye los planteles de: S.U. Marcos Sánchez de Guayabota, Manuel Ortiz de Jácanas, Rosa Sánchez Vargas de Calabazas, Juan B. Huyke del barrio Juan Martín y la escuela Montessori de Jaime C. Rodríguez.

“En vez de cerrar escuelas, entiendo que lo que hay que hacer es especializarlas para hacerlas más pertinentes y atractivas al estudiantado. Estas son las cosas que desde un escritorio o solamente con el consejo de un grupo de asesores burócratas, sin tomar en cuenta ni consultar a los más afectados, se pasan por alto a la hora de tomar la decisión de cerrar una escuela”, expresó Surillo.

En adición, el alcalde se mostró decepcionado con la comparación que realizó la secretaria de Educación entre el sistema educativo de Miami Dale y Puerto Rico, alegando que la topografía, infraestructura y las condiciones de las carreteras, entre otros factores, hacen que no puedan compararse ambos territorios.

“Hago directamente responsable a la Secretaria de Educación de cualquier situación que pueda surgir de este movimiento ilógico de estudiantes, en especial de los más jóvenes, en su traslado a través de carreteras que aún no son seguras”.

“Con todo lo que nos ha tocado vivir, hoy comienza una nueva lucha por la educación de nuestras nuevas generaciones”, finalizó.

 

Reacciona el alcalde de Caguas

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, mostró preocupación sobre el proceso de cierre de diez planteles en la Ciudad Criolla.

Las escuelas que cierra en el pueblo de Caguas son: Amalia Mangual, Juan Navarro, Jesús T. Piñero, S.U. Mercedes Palma, John F. Kennedy, Jardines de Caguas, Oscar L. Bunker, Luis Muñoz Marín y Luis Muñoz Grillo.

“Las escuelas cumplen una función social vital para las comunidades donde se encuentran. Cerrarlas, solo por el mero hecho de ahorrar dinero, pondría en riesgo el acceso a la educación y limitaría las posibilidades de desarrollo y éxito de los estudiantes. En Caguas promovemos la educación democrática que persigue la formación de comunidades sostenibles, solidarias, participativas, inclusivas, autogestionarias y seguras”, explicó Miranda Torres.

Miranda Torres dijo estar consciente el panorama fiscal y la necesidad de cambios para mejorar el sistema educativo de Puerto Rico.

“Como alcalde estoy muy consciente del escenario fiscal por el que atraviesa el País, pero cuadrar las finanzas públicas no debe hacerse a expensas de la educación de nuestras nuevas generaciones. El diálogo directo y la participación ciudadana en este proceso, es crucial para un balance en la toma de decisiones y el beneficio de los estudiantes y la comunidad escolar en general”, comentó.

“No se puede aislar más a las comunidades y hacer más difícil el camino hacia la educación que es el mecanismo más importante hacia el desarrollo de nuestra sociedad. No nos oponemos a los cambios, simplemente queremos que se hagan con sensibilidad y teniendo como objetivo el bienestar de los estudiantes y no el cumplimiento de objetivos económicos. La educación es una prioridad en cualquier sociedad”, dijo el alcalde cagüeño.

Noticia recomendada: Educación anuncia el corte de 283 escuelas

 

 

 

 

Check Also

Ocupan 3.3 millones en cocaína y transfieren custodia de 3 narcotraficantes

Foto: Cyber News (21 de septiembre de 2018) – Agentes de la Guardia Costera de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *