Breaking News
Home » Comunidad » Abre primera empresa municipal turística-gastronómica en Loíza

Abre primera empresa municipal turística-gastronómica en Loíza

Suministrada

(7 de febrero de 2018) – Los tambores de bomba retumbaron ayer con más fuerza en la inauguración de la primera empresa municipal de Loíza, el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, localizado en el Barrio Las Cuevas.

“Celebramos otra manifestación del Loíza que Renace por medio de esta maravilla de la naturaleza, que es la Cueva María de la Cruz. Desde hoy es un gran centro cultural abierto a Puerto Rico y el mundo. Tenemos desde ofertas gastronómicas y artesanales, hasta clases de bomba y de confección de turbantes”, comentó Julia Nazario, alcaldesa de Loíza.

Suministrada

Una de las curiosidades que guarda el Parque Histórico Cueva María de la Cruz es un santuario de abejas único en el Caribe. En la cúpula de la cueva ya se han documentado 40 de colmenas que son el hogar de aproximadamente 90,000 abejas productoras de miel.

El parque cuenta con la asesoría y colaboración del reconocido apicultor puertorriqueño Hermes Conde, director de la Escuela de Apicultura del Este, y del doctor Juan Pérez, responsable de los talleres de apicultura que, de miércoles a domingo, se ofrecen en el Parque Histórico.

“Este ecosistema único será ampliado para establecer nuevas colmenas para la producción de miel artesanal. Incluso, ya se están rescatando colmenas que se han establecido en hogares y las traemos a las facilidades para protegerlas”, añadió Daniel Alméstica, director del Parque.

 Por su parte, Marcos Peñaloza, músico, gestor cultural y miembro del Parque, ofreció una charla sobre el origen y desarrollo del baile de bomba.

Muchos se sorprenden cuando repican los tambores y se enteran de que en realidad tenemos cerca de 19 ritmos distintos de bomba. Aquí en Loíza tenemos los cinco más conocidos, que son los ritmos yubá, sicá, holandé, seis corridos y cuembé. Cada uno tiene su magia y les invitamos a venir al Parque a conocer más de esta manifestación cultural puertorriqueña”, describió Peñoloza.

Suministrada

 

 

Check Also

Reconstrucción de hogares para familias humacaeñas

Un acuerdo colaborativo habilitará las residencias de nueve familias en Humacao Foto: Facebook Light Up ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *